‘Supernavidad’ para proteger al consumidor

El programa de la Superintendencia de Industria y Comercio, está articulado con la Policía Fiscal y Aduanera.

Superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto. Foto: Prensa - Policía Aduanera y Fiscal.


Por: Aldira Chamorro Ojeda

Con el acompañamiento de la Policía Fiscal y Aduanera, la Superintendencia de Industria y Comercio puso en marcha la campaña Supernavidad, con el que se busca proteger al consumidor para que tenga una buena experiencia de consumo navideño.


Teniendo en cuenta que en la época de Navidad es cuando más sube el consumo por la compra de regalos y adquisición de productos financieros, esta campaña apunta a educar al consumidor con respecto a sus derechos para que no sean víctimas de engaño.


El mensaje también va dirigido a crear conciencia para que los ciudadanos no incurran en deudas y obligaciones que excedan los ingresos porque esto acarrea situaciones complejas.


“Una de las recomendaciones más importantes, y por eso es el acompañamiento de la Policía Fiscal y Aduanera, es que compren legal, en negocios formales, con facturas, que paguen impuestos. Al final del día, eso incide fuertemente en lograr empleo y tributación, lo que impacta en nuestra calidad de vida y seguramente disminuye reclamaciones y descontentos”, sostuvo Andrés Barreto, superintendente de Industria y Comercio.


Supernavidad estará en Barranquilla, Armenia, Bucaramaga, Bogotá, Cali, Cartagena, Cúcuta, Ibagué, Manizales, Medellín, Montería, Neiva, Pasto, Pereira, Popayán, Riohacha, San Andrés, Santa Marta, Sincelejo, Tunja, Valledupar, Villavicencio y Sopó.



Derechos de los consumidores


Barreto manifestó que los consumidores tienen derecho a:


1. Tener toda la información disponible respecto al bien o servicio que va a comprar.

2. A que se le indiquen todos los términos, derechos y garantías de lo que va a comprar.

3. A retractarse si decide a no hacer la compra.

4. A la garantía.

5. A presentar la reclamación directamente ante el proveedor o vendedor que tienen solidaridad y, posteriormente. si no encuentra satisfacción a su pretensión, ir a la Superintendencia de Industria y Comercio.


En el marco de la campaña Supernavidad, se destaca la importancia de proteger a los niños al comprar juguetes. en ese sentido, la Superintendencia ha enfatizado que un juguete es seguro cuando cumple con el Reglamento Técnico y cuenta con el certificado de conformidad emitido por el ONAC (Organismo Nacional de Acreditación).


“Esto asegura que los juguetes estén libres de riesgos para la salud y seguridad de los niños; tales como intoxicación, asfixia, electrocución, entre otros”, puntualizó Barreto.


En su página web, la Superintendencia de Industria y Comercio tiene dispuesta información detallada para los consumidores.