¡Suenan los tambores!: la Cumbia tradicional fue declarada Patrimonio Nacional

El anuncio lo realizó desde El Banco, Magdalena la ministra de Cultura, Patricia Ariza durante el Festival Nacional de la Cumbia José Barros Palomino.

Foto: @PrimoECosta

La ministra de Cultura de Colombia anunció en medio del Festival Nacional de la Cumbia José Barros Palomino de El Banco, Magdalena, que la Cumbia tradicional del Caribe colombiano se reconoce como Patrimonio Inmaterial de La Nación.

“La cumbia es patrimonio de todos los colombianos y de todas las colombianas, merece un lugar en la historia de Colombia y una consideración importante en la cultura. La cumbia es un verdadero patrimonio de El Banco, de Colombia, de América latina y ojalá, un día sea patrimonio de la humanidad”, sostuvo la ministra en el marco del Festival Nacional de la Cumbia.

La declaratoria de la Cumbia tradicional del Caribe colombiano como patrimonio es un reconocimiento a la memoria viva de músicos, compositores, bailarines, coreógrafos y artesanos, que han hecho posible que este arte sea parte de la historia del país y referente en el mundo.

“¡Colombia está de fiesta! El Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC) dio concepto favorable a la inscripción de la Cumbia tradicional del Caribe colombiano en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural”, publicó el ministerio de Cultura a través de sus redes sociales.

Cabe destacar que la cumbia es el resultado del encuentro y mestizaje entre indígenas, africanos y europeos. Su historia consolidó la identidad de los pueblos del Caribe colombiano y en general de la Nación.

También es una manifestación cultural que reúne el género musical, el baile, así como el conjunto de prácticas y tradiciones vinculadas a su desarrollo, como el vestuario, la fabricación de instrumentos artesanales, los rituales y las fiestas.

Recordemos que el Gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, logró en agosto del año pasado que el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural -CNPC, avalara la postulación de la Cumbia como Patrimonio de la Nación. De esta manera, se dio vía libre para que la Gobernación de este departamento junto con los portadores de esta manifestación iniciaran un proceso de reconocimiento como patrimonio inmaterial de los colombianos, que ayer logro sus frutos.

Mientras tanto, gestores culturales en Barranquilla, que participan cada año en el Carnaval, celebraron esta noticia con orgullo.