top of page

Sucre y Atlántico se rajan en ejecución de recursos del SGR

La Contraloría General de la República presentó resultados de la Unidad de Seguimiento y Auditoria de Regalías, con corte a diciembre 2018.

Ejecución porcentual por departamentos. Fuente: Contraloría General de la República.


Por: Aldira Chamorro Ojeda

Los departamentos de Sucre y Atlántico obtuvieron la calificación más crítica en la evaluación de la Contraloría General de la República, en lo que respecta a porcentaje de ejecución de los recursos del Sistema General de Regalías (SGR).


Esta calificación es el resultado del análisis realizado por la Unidad de Seguimiento y Auditoría de Regalías, con corte a diciembre de 2018.


Mediante el comunicado de prensa N° 167, el ente de control informó que estos departamentos de la región Caribe, junto con Risaralda y Vaupés, presentan porcentajes de ejecución por debajo del 30 %.


El panorama para los otros departamentos de la zona norte del país no es que sea el más halagador. El único que superó las calificaciones baja y regular fue Cesar, que sobrepasó la barrera del 50 % en la ejecución de recursos del SGR.


Estos son los resultados discriminados que alcanzaron los departamentos de la Costa Atlántica: Sucre (23 %), Atlántico (25,9 %), San Andrés (33,2 %), Bolívar (37,1 %), Magdalena (40,4 %), La Guajira (41,4 %), Córdoba (48,2 %) y Cesar (58,1 %).


La ejecución más alta de estos recursos la observaron los departamentos de Norte de Santander, Guaviare, Vichada, Cundinamarca, Boyacá, Meta, Guainía, Casanare, con porcentajes que oscilan entre el 52 % y el 62 %.


Contexto nacional


El informe de la CGR explica que, a nivel país, a diciembre de 2018 quedaron sin ejecutar $15,6 billones, lo que representa el 54 % los recursos disponibles del SGR para el bienio 2017-2018.


“De esa suma, un poco más de $9,7 billones quedaron en las cuentas bancarias de las entidades territoriales y $5,9 billones en el Tesoro Nacional, es decir en comparación con años anteriores, aumentaron los saldos en la cuenta del Tesoro Nacional, esto como consecuencia de la modificación en la política de giro establecida a partir del 01 de enero de 2017 a través del Decreto 2190 de 28 de diciembre de 2016, por el cual se decretó el Presupuesto del Sistema General de Regalías para el bienio 2017-2018”, indica la CGR en su informe.


Sistema General de Regalías


Mediante el Decreto Ley transitorio 4923-2011, el Gobierno Nacional determinó la distribución, objetivos, fines, administración, ejecución, control, el uso eficiente y la destinación de los ingresos provenientes de la explotación de los recursos naturales no renovables y precisó las condiciones de participación de sus beneficiarios.


Estos recursos tienen una destinación puntual para proyectos de educación, salud, infraestructura, ciencias y tecnologías, entre otros.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page