Sucre teje con arte el mapa cultural del departamento

El principal objetivo es alimentar con testimonios y vivencias el sistema cultural del departamento.

Foto: Gobernación de Sucre

Como plan en el camino de concertación cultural, artesanos, actores, creadores y gestores del sector cultural del municipio de Sampués plantearon sobre la mesa el camino que llevará el mapa cultural del departamento en la comunidad.

«Convocamos a los artesanos, a las distintas personas que tienen un contenido cultural y que hicieron parte de esta jornada de temas relacionados con la normatividad cultural en Colombia y también del emprendimiento. Esto, a través de la fuente de financiación, gestión de recursos y herramientas de gestión para fortalecer el sistema de cultura de Sampués», aseguró Frank Acuña, consejero cultural del municipio.

Como punto de partida, los actores culturales identificaron el patrimonio, costumbres, tradiciones orales, artesanías y demás expresiones que enriquecen la cultura del ser Sucreño.

Foto: Gobernación de Sucre

Es el caso de Elida Polo, artesana que explica durante el encuentro, cuando y cómo fue su primer encuentro con el arte por el cual vive.

“Cuando yo empecé los tejidos en caña flecha, me le perdía a mi mamá desde por la mañana y me iba para donde unas compañeras que hacían sombreros”, expresó Elida Polo, artesana en Sampués.

El equipo del Fondo Mixto de Promoción de la Cultura y las Artes de Sucre, la EPI de la Administración departamental y las fundaciones Acua y Datascketch, recopilan la información de los municipios, para construir juntos un mapa cultural