top of page

Sucre sigue en pie de lucha contra el dengue

Hoy se celebra el día internacional del dengue, una fecha que invita a la conciencia y el autocuidado desde el hogar.

Fotografía: Cortesía

El departamento de Sucre, hasta la semana epidemiológica 32 de 2020, reportó 1351 casos de dengue, 44 de ellos de dengue grave, con un porcentaje de confirmación de 52,3 y 69 %, respectivamente. De los casos de dengue con signos de alarma, el 98,6 % fueron hospitalizados y solo, hasta la fecha, han fallecido 5 persona; aportando así, el 2.1 % de casos en el país, por debajo del promedio nacional de incidencia por cada 10 000 habitante.

Por ello, la abatización, las campañas de educación y sensibilización con las comunidades para lavado frecuente y cubrimiento total de tanques donde se almacena agua, resulta vital para poder librar la lucha contra el Dengue, virus trasmitido el mosquito Aedes Aegypti.


Según lo indicado por Manolo Olivares, el director de la oficina de Enfermedades Trasmitidas por Vectores, es necesario la conciencia ciudadana frente a este virus que también mata. Que la ciudadanía tome conciencia de la importancia de eliminar los inservibles que almacenan las larvas del mosquito, tapar los tanques, limpiar las canaletas y bebederos de animales o lugares donde se almacena líquido y cambio frecuente del agua de floreros, o evitar llenarlos si es necesario, reforzaría nuestro trabajo de abatización y fumigación, logrando que este sea más efectivo”.


Y añadió que, “entre todos debemos vencer este pequeño enemigo, causante de casos de letalidad y mortalidad en nuestro departamento»,


En total, seis municipios aportan el 81,4 % de casos: Sincelejo, 611; Ovejas, 133; Sampués, 108; Sincé, 90; Corozal, 84, y Los Palmitos, 81.


Cabe recordar que, El dengue es una infección aguda causada por un virus que es trasmitido por el mosquito, y provoca síntomas como fiebre, dolores musculares y de cabeza, escalofríos, náuseas y vómitos, pero puede convertirse en un cuadro mortal.

bottom of page