Sucre registra 499 casos de COVID-19 y solo cuenta con 25 camas UCI

10 camas UCI disponibles en la red pública hospitalaria y 15 en la privada.

Foto de referencia


Según el último reporte del Ministerio de Salud, Sucre llegó a 499 casos de COVID-19 y 17 personas fallecidas; en las últimas 24 horas se registraron 84 fueron nuevos casos y 3 nuevas muertes; cifras alarmantes respecto a la disponibilidad de camas UCI en la red hospitalaria.


Sucre cuenta con 20 camas UCI de las 151 que hay en total en el departamento; diez de la red pública hospitalaria y el resto de operadores privados.


Convirtiéndose en el departamento con menos disponibilidad de camas, con un 19,48 %, según informe del Ministerio de Salud; por ello, la secretaria de salud departamental, Chica Pacheco, expresó para un medio regional viabilidad de un proyecto que sumaría 45 camas UCI para el Hospital Universitario de Sincelejo.


Así mismo “la Superintendencia Nacional de Salud también tiene un proyecto que ya ha sido revisado y está siendo avalado por el Ministerio. El proyecto consta de 45 camas UCI para los hospitales que esa entidad tiene intervenidos", indicó la funcionaria.


El primero de los proyectos, solo necesita viabilización que está a cargo del Ministerio de Salud y su inversión supera los 32 mil 560 millones de pesos y deberá ser aprobada por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) Caribe en más tardar 15 días.


Esta cifra incluye el proyecto ya viabilizado de las 23 ambulancias básicas para las ESE municipales. Cuatro de estas son medicalizadas: dos son para San Marcos, una para el Hospital Universitario de Sincelejo (HUS) y una para el Hospital Nuestra Señora de las Mercedes de Corozal. También contempla dos ambulancias fluviales: una para Sucre, Sucre, y otra para Guaranda, donde ya hay casos de coronavirus.


Hasta el momento, Sincelejo cuenta con 392 casos positivos convirtiéndose en el municipio sucreño con más casos positivos, seguido de Corozal (25), San Marcos (15), Sincé (13), Betulia (8), Sampués (7), San Onofre (5), Los Palmitos (5), Caimito (4), Palmito (4), Tolú (4), Guaranda (2), Morroa (2), San Benito Abad (2), Sucre (2), Majagual (2), Toluviejo (2), Buenavista (1), La Unión (1), Colosó (1), Ovejas (1) y San Pedro (1).