top of page

Sucre es declarada en calamidad pública por ola invernal

Este jueves 18 de junio se reunirá nuevamente el Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Fotografía: Gobernación de Sucre


Tras las afectaciones por la temporada de lluvias y tormentas en Sucre, el Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, CDGRD, declaró la calamidad pública por seis meses.


“Se estima que entre 13 y 19 tormentas tropicales se presentarán en el Caribe colombiano” indicó el coordinador departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Carrascal Sierra; y añade que, deben activarse los planes de contingencia de los consejos de Gestión del Riesgo municipales y poner en marcha un plan de acción específico en el departamento.


Y es que, desde el 30 de mayo las torrenciales lluvias, los desbordamientos de ríos y los fuertes vientos producto de la ola invernal, han puesto en jaque a las comunidades de Los Palmitos, Tolú, San Pedro, Buenavista, Ovejas, Majagual, Sincé, Guaranda, Corozal, Toluviejo, El Roble y Colosó , quienes se han visto afectadas de manera directa al perder sus enceres y partes de sus hogares.


Por ello, los tres componentes del el Plan de Contingencia Departamental, frente a ciclones tropicales, fue presentado ante la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) para su puesta en marcha.


El plan consta de acciones a ejecutarse antes, durante y después de los eventos ambientales; En principio se reforzará la vigilancia de las áreas inundables y de alta vulnerabilidad con acciones de protección, activando los programas y herramientas de comunicación a la comunidad.


Durante la ocurrencia de los eventos se harán visitas y evaluaciones de la Secretaría de Infraestructura, Carsucre y el Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, revisando la infraestructura pública y comunitaria para dar orientaciones para prevenir mayores afectaciones.


Y, por último, mantener activadas las estrategias de respuestas de emergencia y los protocolos de atención ante ciclones tropicales, servicio de respuesta como alojamientos temporales para la atención de la emergencia y gestión de ayudas humanitarias y nutricionales, además de las acciones de búsqueda y rescate, atención en salud y saneamiento básico y evaluación diaria de las condiciones meteorológicas.

bottom of page