top of page

Sucre: Encuentran 19 fosas clandestinas de presuntas personas desaparecidas por el conflicto armado

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas -UBPD- comunicó que localizó e identificó en la región de los Montes de María, 19 fosas clandestinas en las que se presume se encuentran inhumados los cuerpos de personas desaparecidas en el contexto del conflicto armado.


El hallazgo fue en el departamento de Sucre, según la investigación extrajudicial, en estas áreas de interés forense se presume reposan los cuerpos que víctimas de bombardeos y de reclutamiento forzado, personas que participaron en las hostilidades y civiles.


La región de los Montes de María es una de las más golpeadas por el conflicto armado. En Sucre, entre los años 1958 y 2016, dejó más de 2.000 hechos de desaparición, siendo los municipios de mayor número de víctimas San Onofre, Sincelejo, Ovejas, y Colosó.


Para la ubicación de estas 19 fosas se contó con la información aportada por las comunidades y firmantes del Acuerdo de Paz, comprometidos con la búsqueda humanitaria de las personas dadas por desaparecidas en la región de los Montes de María en los departamentos de Sucre y Bolívar.

Comunicó la entidad


La directora de la UBPD, Luz Marina Monzón Cifuentes, reveló que esta acción humanitaria hace parte del Plan Regional de Búsqueda que actualmente adelanta la UBPD en Montes de María y Morrosquillo.

“El hallazgo de estas fosas fue posible gracias a la información acopiada por la Unidad de Búsqueda en el desarrollo de la investigación extrajudicial adelantada en el territorio, y representa una esperanza para los cientos de familias del departamento de Sucre que buscan a sus familiares desaparecidos”, indicó la Directora de la UBPD.

En esta misión la UBPD desplegó un equipo integrado por antropólogos forenses, topógrafos, fotógrafos e investigadores, quienes por más de dos semanas se adentraron en los Montes de María, en Sucre y lograron establecer la ubicación de las 19 fosas clandestinas.

“Las acciones humanitarias realizadas en los Montes de María nos permitirán agilizar las respuestas a quienes buscan a personas desaparecidas en la región. Ese es el fin humanitario de la Unidad de Búsqueda: enfocar todos nuestros esfuerzos para devolver la esperanza a sus familiares y aliviar el dolor causado por la desaparición”,

puntualizó Luz Marina Monzón.


La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) hace parte del Sistema Integral para la Paz, junto a la Comisión de la Verdad y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

bottom of page