top of page

Su majestad la ‘Cumbia’, a un paso de convertirse en Patrimonio de la Nación

La esencia propia de las comunidades nacientes al costado del rio Magdalena, en el Caribe colombiano, celebran la posibilidad de que su majestad la ‘Cumbia’ se convierta en Patrimonio de la Nación tras recibir el aval del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural.

Cortesía

Aval que, para la manifestación cultural que retrata el testimonio de lo que el hombre negro tuvo que luchar para conquistar a la mujer indígena en la época de la colonia, representa un reconocimiento para todos aquellos hacedores culturales que con su aporte mantienen vigente la tradición.


Convirtiéndose hoy en una manifestación reúne el género musical, el baile, así como al conjunto de prácticas y tradiciones vinculadas a su desarrollo, como el vestuario, la fabricación de instrumentos artesanales, los rituales y las fiestas.


“Esto representa un reconocimiento al aporte invaluable de músicos, compositores, bailarines, coreógrafos, entre otros, que han hecho posible que esta manifestación cultural haya perdurado en el tiempo y que, además, hoy sea un referente de nuestro país en el mundo” afirmó el Ministerio de Cultura Nacional.

El paso a seguir por la Gobernación del Magdalena y todo el equipo de hacedores es la elaboración del Plan Especial de Salvaguardia (PES), para que se presente ante el Consejo Nacional de Patrimonio (CNPC), con el objetivo de buscar la inclusión en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial del ámbito nacional.


En la presentación del proyecto estuvieron gestores culturales de reconocida trayectoria como Veruschka Barros, directora de la Fundación José Benito Barros Palomino y del Festival Nacional de la Cumbia; y Ciro Olaya, director de la Fundación Artística y Cultural Kumbé.

bottom of page