top of page

Sostenibilidad e innovación serán puntos claves para recuperar el turismo en Colombia

De acuerdo con una experta de la OMT, estos factores serán fundamentales para el sector una vez pase la crisis ocasionada por la pandemia de la COVID-19.

Teniendo en cuenta la fuerte crisis económica que está enfrentando el sector del turismo en el país, a causa de la pandemia de la COVID-19, este viernes el Ministerio de Industria y Turismo, desarrolló una videoconferencia denominada "Innovación y sostenibilidad para el turismo pos-COVID-19: aportes desde la OMT", cuyo objetivo fue tratar el tema de los nuevos retos que tendrá que superar este sector luego de la crisis.


Este espacio se dio en el marco de la iniciativa ‘Colombia Inspira: reimaginando el turismo’, en donde el viceministro de Turismo, Julián Guerrero Orozco, tuvo como invitada a la directora de Innovación y Transformación Digital de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Natalia Bayona, quien estuvo conversando sobre aspectos claves para lograr la tan esperada reactivación económica del turismo en el país.


"Este espacio de videoconferencias fue lanzado con el propósito de convertirlo en un canal de constante interlocución, apoyo y ayuda a la cadena de valor del sector turístico colombiano. Lo anterior, mediante charlas con expertos en diferentes materias, que buscan dar acompañamiento y responder preguntas sobre la reactivación del sector en el corto, mediano y largo plazo, y que, además, nos ayuden a poner la cabeza en modo reinvención y reimaginación del sector, como sin duda, sucedió en esta oportunidad con la charla de Natalia Bayona", afirmó el viceministro.


En medio de esta transmisión, la experta de la OMT, explicó que esta actual coyuntura debe convertirse en una oportunidad de potencializar el mundo digital y fortalecer el turismo, para que se convierta en el sector que le devuelva el desarrollo económico a Colombia, teniendo en cuenta que ha sido este mismo uno de los sectore que más ha reflejado un gran crecimiento en los últimos años.


"El turismo era uno de los sectores que venía creciendo constantemente durante los últimos 10 años y que generaba muchos empleos para las mujeres y jóvenes. Así mismo, que siempre, a pesar de las crisis que ha vivido, ha sido un sector ejemplo de resiliencia", aseguró Bayona.


La pandemia de la COVID-19, ha representado grandes retos para los diferentes sectores económicos del país y del mundo. Por esto, se hace importante analizar qué dinámicas se están implementando en otros países para generar oportunidades.


En este conversatorio liderado por el Ministerio de Comercio, se llegó a la conclusión de que para la 'nueva normalidad' que estará enfrentando tras la finalización de la emergencia sanitaria, hay dos aspectos que serán claves: la sostenebilidad y la innovación.


Esta crisis sanitaria y económica debe llevar a los empresarios del sector y a los turistas, a repensar las formas en que este se venía desarrollando y aprender de errores del pasado, como por ejemplo el fenómeno del sobreturismo, que genera un impacto negativo en el medio ambiente. Es importante que de ahora en adelante se realicen viajes con conciencia y mayor responsabilidad en las acciones.


Por lo anterior y teniendo en cuenta que las crisis siempre representan oportunidades para reinventarse y crecer, desde la OMT, se realizó el lanzamiento de competiciones de emprendedores enfocadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los retos del planeta, los cuales son transversales al turismo y serán escogidos 17 emprendedores ganadores.


Por otra parte, en alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se lanzó el reto ‘Más allá del turismo’, que busca premiar a los emprendedores que están trabajando en sostenibilidad, cambio climático e impacto social.

bottom of page