top of page

‘Somos el país de las aguas’: Así se vivió la inauguración de los Juegos Nacionales de Mar y Playa

El encuentro en el que participan 1100 deportistas y 26 delegaciones, representadas en 12 disciplinas que se desarrollan en Coveñas, Tolú (Sucre), San Bernardo del Viento y San Antero (Córdoba) fue inaugurado con una fiesta de colores Caribe.


Bajo el lema ‘Somos el país de las aguas’, Sucre miró al mar y exaltó su esencia en la inauguración de los IV Juegos Nacionales de Mar y Playa, justas que se celebran en Sucre y Córdoba del 22 al 31 de octubre.


Con 100 bailarines, 45 músicos y la Banda Departamental en escena, Sucre le dio la bienvenida oficial a deportistas y turistas que vivirán el encuentro competitivo, con una inauguración multicolor que destacó la cultura del Caribe colombiano.


Allí se presentaron 5 capítulos que unidos, le contaron al mundo el por qué "Somos el país de las aguas".

• Capítulo I. El origen: los hijos de la cacica del Valle de One.

• Capítulo II. La diáspora: los hijos de Benkos.

• Capítulo III. El encuentro: amalgama filigrana de saberes.

• Capítulo IV. Sucre: la otra orilla de Macondo.

• Capítulo V. El Caribe jaba’o y barcino.



Y es que, los IV Juegos Nacionales de Mar y Playa se consolidan como los primeros juegos nacionales que se celebran después de la pandemia, lo que marca el inicio de la reactivación económica para las playas de Sucre y Córdoba, donde se espera, según María Isabel Urrutia, directora de los juegos, que “los nativos también exploten sus actividades físicas en el mar”.


«Estos IV Juegos de Mar y Playa en el golfo de Morrosquillo tienen que ser el abrebocas para que los niños, niñas y los jóvenes de Sucre y Córdoba puedan ver en el agua no solamente la oportunidad de pescar, sino también la oportunidad de ser grandes deportistas y vivir del deporte», puntualizó María Isabel Urrutia.

Entre las disciplinas están fútbol playa, balonmano playa, rugby playa, vela, motonáutica, ultimate, vóley playa, triatlón, esquí náutico, natación en aguas abiertas, actividades subacuáticas y surf.





Fotografía: Gobernación de Sucre

bottom of page