top of page

Solsticio de invierno: tiempo para sembrar

El solsticio de invierno se celebra hoy, momento en el que el sol alcanza su mayor altura y se logra percibir porque se considera la noche más larga para los que vivimos en el hemisferio sur.


Como todos los años los movimientos del sol marcan temporadas climáticas, los solsticios son celebrados en varias culturas entre esas la indígena, las cuales consideran que es una época para sembrar, cosechar pero también hay una energía muy fuerte.


Así lo expresó la líder indígena arhuaca o iku, Ati Quigua

El #SolsticioDeInvierno es el día más oscuro del año, se celebra el renacimiento del Sol, que empieza a morir en otoño.El Sol es vida, y esta vida es la propiedad común en todas las cosas, el poder del cual dependemos, parte de la democracia de la tierra.

Expresó la congresista.


Fotografía: Twitter Ati Quigua.

En el Caribe colombiano las etnias ancestrales celebran este día de diferentes maneras, Jimmy Correa, colaborador de la fundación Entre Ríos y artista que vive actualmente en la Sierra y ha estado durante estos rituales, comenta que la etnia Kogui tiene su propio sistema para determinar el solsticio, con el que se observa y se marca el norte y el sur según las movidas del sol en el horizonte como también tienen en cuenta las constelaciones, tiempo en el que preparan la tierra para las nuevas semillas y cosechas, bautizándolas.



Pagamentos y rituales se realizan en la comunidad kogui, quienes también realizan una fiesta con danzas y música.

“Se hace un pagamento para la energía que representa el cierre del ciclo, simbolizada por el jaguar . Para nosotros sería la muerte, para ellos es el que preside la muerte entonces también hay que reverenciar esa energía que es la cierra todo . Si no se reverencia *, podemos -quedándole debiéndola- (no se entiende) a ella; enfermándonos, llevándose algún pariente o con una mala cosecha” comenta Jimmy.

Para la comunidad arhuaca estos rituales lo realizan los mamos, con el objetivo de limpiar las energías y proceso de “descontaminación”, según José Raul Torres, indígena delegado por la comunidad de Gunmako de la etnia Arhuaca.



"Es un día que hay que conectarse espiritualmente, los mamos están en los pueblos haciendo los ritos especiales porque todo lo que el sol o la luna o los astros hagan, es porque necesitamos hacer unas actividades de pureza espiritual, descontaminarnos, tanto los humanos y la naturaleza”

Los países ubicados en el trópico de cáncer sienten de manera diferente el solsticio debido a que las diferencias de hora en el día mas largo del año no cambian significativamente como en los países del norte, sin embargo para esta misma época Colombia recibe temperaturas altas, y el Caribe se prepara para un oleaje de calor.

bottom of page