top of page

"Sistema de rastreo de contactos por covid-19 permitió salvar vidas y ahorrar costos": MinSalud

Según estudio realizado, la estrategia de rastreo implementada en Colombia logra reducir la mortalidad por covid-19 en un 67%.

De acuerdo con los resultados arrojados por la investigación titulada "La costo-efectividad del programa de prueba, rastreo y aislamiento de Covid-19 en Colombia", realizado por el Ministerio de Salud, con el acompañamiento de la Escuela de Salud Pública de Johns Hopkins y la Universidad Javeriana, la implementación de un sistema de rastreo de contactos por covid-19 permitió salvar vidas y ahorrar costos al sistema de salud en Colombia.


"Se evaluaron los diversos componentes del programa Pruebas, Rastreo, Aislamiento Selectivo y Sostenible (PRASS) y, entre los principales hallazgos clave del estudio, se identificó que el programa podría prevenir 84.730 muertes, lo que se traduciría en un ahorro de $2.123 millones por los posibles años de vida productivos que se pudieran perder por estos decesos".

Así lo explicó Julián Fernández Niño, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, quien además indica que en este estudio se estimó la costo-efectividad de una estrategia integral de rastreo como PRASS, frente a un escenario de comparación sin ninguna intervención en un tiempo de un año, el análisis incluyó tanto la perspectiva del sistema de salud, como otra desde los costos para la sociedad.


El funcionario precisó que en comparación con el escenario de no haber realizado ningún tipo de intervención, la estrategia de rastreo logra reducir la mortalidad por el virus en un 67% y, por otra parte, el programa ahorra un promedio de $1.045 y $850 por caso cuando se observa desde la perspectiva social y del sistema de salud.


"La detección de los casos y el seguimiento temprano de las personas infectadas por Covid-19 se asocian estrechamente con mejores tasas de supervivencia a la enfermedad provocadas por el virus", manifestó Fernández.

Finalmente indica que el estudio muestra que un programa de rastreo y seguimiento temprano de casos en Colombia podría salvar vidas y mejorar los resultados de salud a la vez que resulta costo-efectivo. Así mismo, puede servir como base para atender cualquier otro brote que se pudiera registrar en el futuro en el país.

bottom of page