top of page

Sincé - Sucre, un destino macondeano

El municipio será añadido en la ´Ruta Garciamarquiana´ gracias en su influencia en la construcción de la narrativa de Macondo, en Cien Años de Soledad.

Sincé - Sucre // Fotografías: Sincé Enamora

Cuenta la historia que el papá de Gabo, Gabriel Eligio García, nació y trabajó como telégrafo en Sincé - Sucre, pueblo que posteriormente vio crecer al Nobel de Literatura por años. Allí, entre casas de paja y calles pedregosas logró concebir lo que junto a Aracataca sería Macondo, un Caribe escondido en la cotidianidad de su gente.


Y es que no es difícil hallar un poco de Macondo en Sincé; de ahí que en la vereda y, en particular, el hogar en donde se relata las aventuras de José Arcadio Buendía, tiene mucho de las viejas casonas de patrón repetido en el pueblo; por ello se ha firmado un acuerdo cultural entre los municipios de Aracataca y Sincé.


De acuerdo a lo comunicado por el ente territorial municipal, en las instalaciones de la Casa Museo, Gabriel García Márquez, de Aracataca se firmó el acta de intención para la cooperación en materia cultural y turística entre los municipios de Sincé y Aracataca vinculados por la vida y obra del Nobel.


Era indispensable articular y recorrer los pasos de Gabo para trabajar en conjunto esta ruta que necesita Sincé que va generar progreso y mucha economía para el municipio” indicó el Alcalde, Luis Miguel Acosta; y añadió que, “de Aracataca traerán a Sincé el legado histórico en torno a García Márquez para la construcción de la "Ruta Garciamarquiana" y posicionar al departamento de Sucre dentro de la ruta”.


De esta forma, Sincé será parte de las “Memorias Macondianas”, a través de la cual se busca generar espacios físicos, investigaciones y procesos que mantienen el legado “Garciamarquiano”.

Los términos que plantea esta cooperación se relacionan con intercambios culturales, conferencias, transferencia de conocimientos, apoyo en los procesos de constitución de rutas de esta memoria, la formación artística y cultural y todas aquellas que en el marco del documento acuerden los dos municipios los cuales implementaran planes de trabajo conjuntos para lograr este propósito.


bottom of page