top of page

Sincelejo celebra sus tradicionales fiestas del 20 de enero

Sincelejo retoma sus tradicionales fiestas realizadas en enero con el tema de "El Renacer" además de también llevar a cabo el X Festival Enerino de las Artes.


El Festival el cual inició el 12 de enero con la coronación de las reinas central e infantil, Isabella Guerra Cerón y Mariana Ruiz Arroyo, quienes demostraron que la tradición sigue viva, al gozarse el desfile de fandangueritos, encabezado por la reina infantil Mariana Ruiz, y con el que se dio inicio a los desfiles de las fiestas más alegres de Colombia.


Una de las recomendaciones que la Alcaldía de Sincelejo ha reiterado es el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, así como seguir cumpliendo con los esquemas de vacunación y portar el carnet de vacunación, el cual será requisito para acceder a los eventos que se realicen en el marco de las fiestas.




“Tenemos una Secretaría de Salud que estará vigilante de todos los eventos, tanto públicos como privados, para la exigencia de los protocolos de bioseguridad. Aprovechamos para que se sigan vacunando, porque la vacuna está dando buenos resultados”, añadió el alcalde de Sincelejo, Andrés Gómez.

Asimismo, indicó que el objetivo es dar cumplimiento con las normas, pero también insiste en que la comunidad debe ayudar en ello.



Para Centanaro, la importancia de estas fiestas radica en que se le está apuntando a la reactivación económica y cultural de Sincelejo, teniendo en cuenta que este ha sido uno de los sectores más atacados por motivo de la pandemia.


A la rueda de prensa acompañó la gestora social, Rocío Martínez, la gerente de la Corporación Fiestas del 20 de Enero, Marinita Merlano, y la secretaria de Salud, Trinidad Monsalve. Esta última subrayó que, en aras de seguir cumpliendo con los protocolos de vacunación, están habilitados todas las IPS públicas y privadas y puntos móviles, entre ellos Guacarí, Parque Santander, Polideportivo Las Delicias, Cruz Roja y Plaza Cultural de Majagual.


“Está demostrado que tener las dosis aplicadas minimiza la severidad de la enfermedad y las hospitalizaciones. Para nosotros es importante que la ciudadanía esté vacunada, en estos momentos que se está realizando algunos eventos en la ciudad de Sincelejo”,

indicó Trinidad Monsalve, secretaria de Salud.


​La Dirección General de la Policía Nacional, a través de la Dirección de Seguridad Ciudadana, dispuso de 657 uniformados para acompañar y garantizar la seguridad de los ciudadanos durante las Fiestas del 20 de Enero.


La invitación por parte de la Policía Nacional es a denunciar cualquier acto delictivo o que altere el orden público, a través de la línea de atención de emergencias 123, la cual está disponible las 24 horas del día y es completamente gratuita. Si conoce de algún posible caso de extorsión, puede comunicarse con la línea 165, del Gaula de la Policía Nacional.​


Programación


  • El 14 de enero, será el Enerino de la música afroantillana y sabanera, en la cancha de baloncesto de Mochila, desde las 4:00 p.m., mientras que el

  • 15 de enero será el Enerino folclórico, a las 6:00 p.m.

  • El domingo 16, el Enerino de literatura, en Matte Café, a las 3:00 p.m. y el Enerino del Rock, nuevamente en la cancha de baloncesto de Mochila, desde las 6:00 p.m.

  • Lunes 17 y martes 18: Eventos del reinado popular (Elección de la mejor silueta, mejor compañera mejor sonrisa y reina ecológica)

  • Miércoles 19: Desfile en traje de baño y artesanal, alborada en homenaje a Pola Becté y primera tarde de Corralejas.

  • Jueves 20: Elección y coronación de la reina popular y segunda tarde de Corralejas. Concierto público “Pa’ todos” en el estadio Arturo Cumplido Sierra (Sergio Vargas, Churo Díaz, Zaider y Beto Zabaleta)

  • Viernes 21: Templetes en zona norte y sur, corralejas y concierto “De vuelta al ruedo” en el parqueadero del Centro Comercial Viva (Jessi Uribe, Yeison Jiménez, Elder Dayán, Poncho Zuleta, Fabian Corrales, Chiche Maestre, Jhon de la Torre, Leandro Teherán y César Ochoa)

  • Sábado 22: Corralejas, corrida de toros y concierto en el Estado Arturo Cumplido Sierra (Silvestre Dangdond, Iván Villazón y Mario Fuscaldo).

Corralejas


Para la realización de este evento, entre el 19 y el 23 de enero, ya fue instalado el sistema eléctrico con postes nuevos y redes. A pesar de esto, cursan acciones de tutela en dos juzgados de la ciudad, que pretenden evitar que se lleven a cabo. El alcalde de Sincelejo, Andrés Gómez Martínez, ratificó que de momento no existe permiso para realizar las corralejas y que una comisión analizará todos los aspectos para tomar una decisión

bottom of page