top of page

¿Sin plan para vacaciones?



Autor: Andrea Hasselbrinck


En estas vacaciones, no hay excusas para quedarse en casa, porque sitios para ir si hay.


Si eres de esas personas que busca un plan con las 3B : Bueno, Bonito y Barato, esto es para ti:


La región caribe está subdividida en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Sucre, el Archipielago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Esta diversidad geográfica, trae consigo variaciones climáticas que pueden ofrecer una experiencia única para turistas nativos como foráneos


  • . Atlántico:

En este departamento el fuerte del turismo se da en las áreas culturales, científica, entretenimiento y natural.


- Castillo de Salgar:

En 1848 los españoles construyeron esta maravilla arquitectónica en la épica colonial. Ubicada en el municipio de Puerto Colombia, ha pasado por diferentes funciones con el paso del tiempo, comenzó como un fortín para el control, estación de control aduanero, punto de inspección, cárcel, sede de un colegio, Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico, entre otras.


El costo del pasaje de bus no pasa de los $5000 ida y vuelta ($2.500 y $2.500) Es perfecto para picnics, sesiones de fotos, ir a la playa o disfrutar la vista, pero sobretodo, pasar un bien tiempo de calidad con amigos.


- Usiacurí:



Este es uno de los municipios más famosos del Atlántico por su variedad de lugares para visitar como su museo, mirador, centro artesanal, lago, parques, reservas naturales y la famosa iglesia Santo Domingo De Guzman.


- Playas:


Salgar, Sabanilla, Santa Verónica, Puerto Colombia, Puerto Velero, Caño Dulce, Pradomar,Tubará, por mencionar algunas de las playas a las que se puede ir a pasar un rato agradable en estos paraísos costeros, donde el descanso, el placer y una buena mojarra frita son los ideales de los asistentes a estos lugares.


  • Bolívar:

Aquí se destacan por sus playas, historia, arquitectura colonial, bellezas naturales y artesanías.


-Mompox (Mompós) :


En algún momento de la historia este pueblo era reconocido por estar protegido de saqueadores y piratas al estar alejado del Mar Caribe, ahora, su joyería, sus casas, historia macondiana y la arquitectura eclesial son su mejor apuesta.


- Volcán del Totumo:


El lodo que este volcán tiene en su superficie es su atractivo, ya que, se cree que este tiene poderes curativos y que es muy bueno para la piel.


El lodo es bastante denso, tibio, de color marrón claro y (aunque no se crea) es limpio, así que se puede bañar en el volcán.


- Cartagena de Indias.


La ciudad amurallada no podía faltar, la capital del departamento de Bolívar, se caracteriza por su mezcla entre modernidad y la época colonial, donde la historia se conserva, pero la urbanización no se ha hecho esperar.


Allí, el Castillo de San Felipe, la Torre del Reloj, sus monumentos como el de Pedro Heredia o los Zapatos Viejos, las obras de Botero , por mencionar algunos de los sitios que se puede visitar, pero Cartagena se puede perder en el tiempo, porque hay una historia en cada esquina.


  • Cesar:

Pueblos pequeños llenos de una cultura grande. Este departamento es conocido por la música y los artistas del Vallenato, pero hay más que eso.


- Aguachica:


El bosuqe El Agüil, el Cerro de la Cruz y el Centro Cultural Eladio Vargas son los puntos turísticos más importantes de este municipio.


- Valledupar:


En 'La tierra de Poetas y Cantores' podemos ir a bañarnos en el Río Guatapurí. El Eco-Parque Los Besotes alberga especies silvestres y senderos, el cual es ideal para un merecido descanso. Pasar un rato agradable en el escenario del Festival Francisco el Hombre, la Plaza Alfonso López son planes cheveres para turistear en este municipio.


- Nabusímake:


Este sitip suele ser visitado por turistas que quieren conocer esta nueva cultura y vivir una experiencia realmente inolvidable. A pesar de que el poblado es disperso,en este lugar suelen realizarse ceremonias y reuniones indígenas arhuacos. Está constituido por aproximadamente cincuenta casas cuadradas y los templos circulares o Kankura de los hombres y de las mujeres.



  • Córdoba:

Zonas planas, montañosas y costeras es lo que más caracteriza a Córdoba, así que por variedad no se puede quejar.


- Ronda del Sinú:


El parque lineal más grande de América Latina fue construido en el 2005 y está ubicado en la ciudad capital de Montería. Además de encontrarse paralelo al Río Sinú, este es un gran atractivo turístico precisamente por ser único.


- Lorica:

En la parte baja del Río Sinú se encuentra este municipio, bastante cerca al Mar Caribe, solía ser muy importante comercialmente gracias a su cercanía al río. A su puerto solía llegar toda la mercancía proveniente de diferentes lugares, hoy, es famosa por su Festival de la Chicha, del Ñame, las Fiestas de la Fundación, de la Inmaculada Concepción entre otras. La Plaza de Mercado es otro de los sitios icónicos, la cual fue declarada en 1996 como monumento nacional.


- Montería:


' La Perla del Sinú' es la capital no solo de Córdoba, sino que también de la Ganadería.


Color, luces y varias construcciones es lo que se puede encontrar en la Avenida Primera o Primero de Julio. También está el Parque Simón Bolívar, que se ubica en frente de la Catedral Colonial;el principal centro comercial de la zona es Alamedas del Sinú;El Museo Zenu de arte contemporáneo de la ciudad; El Estadio de Beisbol 28 de Junio, la casa de los Leones de Montería , el equipo profesional.


  • La Guajira

Wajiira, como es su nombre en Wayuunaiki, es un departamento reconocido por el encanto de su flora y fauna, asimismo, es identificado turísticamente por su campo natural, cultural y científico.


- Rioacha:


La catedral de Nuestra Señora de los Remedios, el Monumento a Francisco el Hombre y el muelle Turístico, entre otros atractivos son los que se pueden hallar en la capital  de la península y del departamento de La Guajira.


- Maicao:

Además de ser el puerto terrestre más grande de la Guajira, la laguna Majayura y la Catedral de San José son referentes de este municipio.


- SFF Los Flamencos:


Obviamente los flamencos son el principal atractivo turístico de este sitio, más allá de eso, todo el panorama de la vista y la pesca son atrayentes naturales para los visitantes, sumándole a lo anterior, la posibilidad de acampar y rentar hamacas en los kioscos, lo único es que el servicio de agua potable no se encuentra habilitado para esa zona, así que toca ir a los restaurantes más cercanos para solventar ciertas necesidades que se puedan presentar.


  • Magdalena:

A este departamento no lo basta con tener la bahía más hermosa del mundo, también tiene una alta gama de paisajes, playas, arquitectura y cultura que conocer.


- Santa Marta:


Sus tierras esconden un potencial histórico, ecológico y turístico entre sus hermosas playas,el sol brillante, la brisa suave, la arena cálida, y las Alegrías que venden en las calles, la convierten en una de las ciudades más deseadas, tanto en el país, como por todo el continente.


Allí encontrarás lugares como la Catedral, Las Ruinas de La Fortaleza de El Morro, el Museo Etnológico y Antropológico Claustro de San Agustín, La Vieja Casona Colonial que se convirtió en Museo del Oro, la Quinta de San Pedro Alejandrino y en sus alrededores, El Rodadero, entre otros.


- Sierra Nevada de Santa Marta:


Teniendo los dos picos más altos (Colon y Bolívar) de toda Colombia , siendo la montaña más alta del mundo a orillas del mar y uno de los parques naturales más bonitos del país, se convierte en una experiencia imperdible para vivir, de la mano de su flora, fauna e historia.


- Ciudad Perdida:


Ubicado en la imponente Sierra Nevada de Santa Marta, sobre una de las márgenes del río Buritaca se encuentra el El Parque Arqueológico de Ciudad Perdida (Teyuna), considerado como patrimonio de la humanidad.


Para poder gozar de toda una cultura antigua, solo se necesitan $35.000 pesos colombianos.


  • Sucre:

Diversidad folclórica es una de las cosas que más vas a encontrar en este departamento, con áreas naturales, artísticas y culturales que atrapan desde la primera pisada en el lugar.


- Sincelejo:


Este sitio es excelente para todos los turistas que desean conocer más sobre varias culturas. Otro de sus atractivos son sus famosas corralejas y las fiestas patronales del 20 de enero que ocurren solo anualmente.


- Tolú:


El municipio ubicado en el golfo de Morrosquillo, es conocido por sus playas, la iglesia Santiago el Mayor que está en la plaza principal. Al norte se encuentran los manglares y la variada fauna aviar del parque ecológico de la Ciénaga de la Leche.



- Colosó:


A pocos kilómetros de Sincelejo está Colosó, un paraíso escondido con piscinas naturales y manatiales azufrados.

Si se quiere aprender de la cultura, del arte y las costumbres de esta parte colombiana, está ahí mismo el museo Precolombino.

  • ARCHIPIÉLAGO DE SAN ANDRÉS, PROVIDENCIA Y SANTA CATALINA:

Los 7 tonos del azul del mar son sinónimo de paraíso, descanso y magnífico. La unión de ingleses, españoles, piratas y corsarios es lo que hace tan llamativa a esta cultura, agregándole a esto sus deportes náuticos, el buceo y el ecoturismo, hacen a estas islas aún más interesantes.


- Johnny Cay:


Su arena blanca y su azul transparente son los colores que identifican a esta pequeña isla sanadresana, que te brinda una exquisita gastronomía y una variedad de deportes náuticos para que el aburrimiento no sea una opción.


- Acuario:


Rodeado de un arrecife de coral y lleno de preciosos peces de colores se encuentra el Acuario de San Andrés. Para los amantes del snorkeling y de la vida marina es un lugar ideal para visitar.


- Hoyo Soplador:


Túneles subterráneos que empiezan en los arrecifes coralinos y dan a parar en un solo agujero es como se forma este fenómeno natural situado en la punta sur de la isla, deleitándonos con el resultado del choque de las olas y el aire comprimido cuando la marea sube, aunque la única manera de comprobarlo es yendo, porque la explicación técnica no suena tan interesante como el hecho en sí.


Así que plan hay, solo es cuestión de tomar la decisión.


bottom of page