top of page

Shakira: sinónimo de resiliencia y empoderamiento de la mujer latina

A tan sólo de unas horas de la nueva canción de Shakira junto al productor argentino Bizarrap esta ya es tendencia mundial.


Foto: Bizrrap y Shakira Cortesía.


Canción en la que se deja entrever un poco más allá de la metáfora, el corazón y los sentimientos de la cantautora barranquillera, quién se ha inspirado en su propia historia para hacer música, que de ahora en adelante será el himno de muchas mujeres.


Una Shakira auténtica que como muchas mujeres en el mundo se visten de resiliencia y se arman de valor, es lo que se resalta en las estrofas de la canción.


Al ser Shakira un personaje público, las críticas por unos no han faltado, desde tildarla cómo resentida hasta decir que está criando a sus hijos mal por esta canción, son unas de las ofensas que lanzas los internautas.


Mientras, están quienes la defienden y se solidarizan con la cantante por la manera en la que está viviendo su duelo, en especial las mujeres feministas y activistas, que buscan acabar con el patriarcado.


Es por esto, que estas mujeres resaltan que cada quién es libre de vivir su duelo, que si bien es cierto hacer música y facturar con la misma no está mal, y que para hacer arte es importante la libre expresión la cuál Shakira toma y muestra en su canción.


"Al escuchar la canción me siento orgullosa y muy bien representada, no solo como caribeña, sino, a no tener miedo de quién soy, ya que los sentimientos hay que dejarlos fluir. Por eso, enaltezco la forma de Shakira al permitirse validar sus sentimientos y emociones", comentó Daniela Sanjuanello, cantautora y productora caribeña.


Así mismo, en busca de liberarse sin sentir culpabilidad al alzar su voz, poner limites y cerrar su ciclo, se resalta la estrofa dónde dice 'entendí que no es culpa mía que te critiquen yo solo hago música, perdón que te salpique', expresando con claridad su posición en la canción sin dejarse culpabilizar por el mal proceder de un hombre.


"Yo al igual que muchas mujeres he tenido situaciones y relaciones en las que nos declaran culpable, o buscan otros culpables cuándo quien ha tenido el error ahí ha sido esa persona, por tanto resalto el mensaje que no debemos sentir miedo de hablar, ni dejarnos intimidar cuando nos quieren culpabilizar, no podemos aceptar y normalizar que alguien venga a maltratar nuestro corazón", expresó Daniela.


Shakira, una mujer que ha afrontado el patriarcado desde sus inicios, siempre de una manera sublime y metafórica, hoy lo hace de forma magistral, al expresarse de forma natural y vivencial, siendo ejemplo para aquellas mujeres que sufren o han sido víctima de violencia.


"En este caso hablamos de una violencia psicológica, ya que la vida de Shakira es pública, los medios y redes sociales de una u otra manera denigran su salud mental, ya que si bien hay comentarios de fuerza como otros que no, mientras ella resulta que ha buscado la manera de que estos la hagan más fuerte, dice: 'me dejaste de vecina a la suegra, con la prensa en la puerta y la deuda en hacienda, te creíste que heriste y me volviste más dura', entonces vemos es una manera de desahogo y valentía al seguir de pie", mencionó Ruth Mery Pareja, psicóloga y defensora de los Derechos Humanos de las mujeres en el Atlántico.


Así mismo, al pertenecer a una sociedad retrograda y poco empática ha sido 'juzgada en una sociedad aún machista, que responde al apoyo y debate moral, dónde la tachan de grosera, resentida, payasa y dolida. Pero, no tienen en cuenta cuándo los hombres lanzan canciones con lenguaje obsceno hacia la mujer, en este caso está mal ella al referirse a Piqué dónde no fue grosera, solo por ser mujer', interpretó Natalia Vargas Beltrán, feminista y comunicadora social.


Cabe resaltar que 'Shakira supo ser una dama explicita, exponiendo su punto de vista al duelo que vive sin ser vulgar', destacó Daniela Sanjuanello.


Finalmente, Ruth Pareja, Daniella Sanjuanello y Natalia Vargas, mujeres feministas de diferentes edades coinciden en la frase donde dice 'las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan', siendo esta la propia representación de la mujer latina y su resiliencia, siendo muestra de dignidad e independencia económica y emocional.


Con esto, se 'deja totalmente claro que las mujeres no somos un premio o figura para ningún hombre, no somos un ser sin libertad, sino que por el contrario podemos salir adelante y facturar sin ningún hombre al lado', precisó Natalia Vargas.


Por una parte, hay personas que dicen que ella busca denigrar la imágen de Clara Chía, actual pareja del futbolista Gerad Piqué, en las estrofas, por otra unos defienden que está tratando de liberar el dolor que trae la infidelidad.


"En el momento cabe citar el versículo de la Biblia que dice 'de la abundancia del corazón habla la boca', lo que demuestra que Shakira está viviendo su duelo y lo está expresando, ya que fue víctima de infidelidad y se está sacando todo del corazón, Pero sin ser grosera", apuntó Daniela Sanjuanello.


bottom of page