“Sembradores de Paz”, acto de resistencia bullerenguera en San Juan de Urabá

Actualizado: 3 de oct de 2020

El semillero infantil brillará de forma especial en el cierre de Mangle Festival “Protegiendo el Bullerengue” el sábado 3 de octubre a través del Facebook y del Youtube de I Love Bullerengue.

La fundación "Musica para la Paz" le apuesta a la construcción de territorio.

Semillero infantil de Bullerengue


En el corregimiento de Uveros, en el municipio de San Juan de Urabá, 40 niños y jóvenes ven esperanza con el sonar del tambor alegre en el Semillero de paz; una escuela de formación de Bullerengue que, en la práctica ancestral mira al futuro.


En Urabá se nace con el Bullerengue, allí, lo primero que escuchan los niños al nacer, tras el saludo de su madre, es el repique del tambor alegre que con el pasar de los años los va edificando en la lucha de día a día con su entorno y realidad.


“Sembradores de Paz,con el apoyo de la fundación Música para la Paz, nace con el fin de preservar y mantener las tradiciones y culturales de Urabá, pero también con la intención de alejar a los niños de los malos hábitos y de las pandillas. En todo momento los formamos como seres humanos” precisa Haroun Valencia, fundador del grupo de formación folclórica.
Para ponerse en contacto con la fundación "Música para la Paz" está el correo Info@musicaparalapaz.org

Sembradores porque en medio del proceso, Haorun Valencia, va dejando una semilla de paz que es trasformada por el Bullerengue en futuros prometedores en medio de las condiciones hostiles que brinda el entono.


El Semillero de Bullerengue, "Sebradores de Paz", hace parte de la fundación "Musica para Paz", que tiene lugar en el corregimiento de Uveros y en Valparaiso, Antioquia; allí los jóvenes se preparan para la vida, aprenden a entender a su comunidad y aportar en su construcción social a través del Bullerengue.

“En la fundación, con el folclor tienen un proceso de formación diferente, más respecto a la comunidad y a los padres de familia. Por eso seguimos trabajamos” Haroun.

El semillero de Bullerengue se divide en Infantil y juvenil, el primero conformado por niños de 4 -12 años y el segundo, por jóvenes de 12-18 años, allí, los niños y jóvenes entonan canciones e interpretan instrumentos de acuerdo a sus habilidades; también quienes escriben sus vivencias.


Con 12 años de existencia, Sembradores de Paz es la cuna donde se forman los nuevos talentos en del Bullerengue, los cuales estarán presente en la noche de clausura de Mangle Festival, a través de las redes sociales de I Love Bullerengue, este sábado, 3 de octubre a las 7:00pm.