top of page

Barranquilla celebra su herencia afro con Indaghetto Fest

Diversas expresiones culturales nos unen al Gran Caribe; la herencia afro en Colombia y otros países de esta región, es una de las mas fuertes debido a la ancestralidad e historia que se impregna en nuestra música, las expresiones, identidades, creencias y en una lucha que hoy sigue presente. En Barranquilla, la herencia afro se celebra desde diferentes territorios y encuentros, uno de ellos es Indaghetto Fest, espacio artístico con este enfoque.

Jao Gomez. Codirector Indaghetto Fest. Fotografía: Cortesía.

La champeta en sus diversos colores y raíces que desatan fuegos en pies y caderas en una verbena o fiesta esquinera, una salsa brava que saca sonrisas y pasos espontáneos entre amigos que juegan dominó, una canción de reggae clásica sonando en un picó o ese dancehall explosivo que une cuerpos ardientes de sabor; estas y otros ritmos son sonoridades que hacen parte de una identidad que crece en los corazones de los caribeños quienes a su vez reciben personas de todo el mundo para experimentar esa cálida alegría. Estas expresiones no nacieron aquí, son de otro territorio llamada África, de la cual heredamos no solo el baile y que fueron fueron traídas, esclavizadas a Colombia, específicamente a Cartagena, territorio que hasta hace 200 años estaba conformada por ciudades aledañas como Barranquilla y Santa Marta.


¿Qué pasa con el enfoque afrocolombiano que da vida al Carnaval, sus bailes y estéticas?


Barranquilla es un territorio conocido por recibir inmigrantes y acoger en ella su gastronomía, música, literatura, arte y demás, también es afro, y en ella viven según el último censo del DANE del 2018, más de cincuenta mil personas que se reconocen como negros, afrocolombianos, raizales y palenqueros, pero más allá del reconocimiento como población, es importante identificar qué expresiones son parte de la identidad de un país blanco, mestizo y mulato.


Eventos como el Festival Indaghetto, buscan resaltar en un encuentro cultural y artístico la conversación de lo afro desde el cine, la estética, la música, el emprendimiento y la danza en la ciudad de Barranquilla, reconocida por ser la puerta a la región Caribe colombiana.


Este festival esta desarrollando durante el mes de junio en alianza con otras organizaciones, entre esas regioncaribe.org.

“Creemos en una ciudad moderna con una identidad única y vibrante que honra la grandeza de nuestra herencia africana y su gente. Indaghetto Fest aspira a consolidarse como un espacio para la construcción de ciudad mediante la creación y el fomento de manifestaciones culturales afro”. 

Comenta el colectivo Indaghetto Fest


Jorge Artel y su legado

Uno de los personajes resaltados en esta agenda cultural ha sido Jorge Artel, por medio del documental Negro Soy y Tríptico de Jorge Artel, dos piezas audiovisuales que cuentan y expresan la poesía y el impacto literato del escritor, periodista, novelista y crítico colombiano cartagenero, quien otorgó un legado de lucha social por los derechos, pero además también participó activamente en la creación y gestión literaria en el gremio académico e intelectual en Cartagena y Barranquilla.



"Hablar de Negro soy y hablar de Tríptico de Jorge Artel es hablar de nuestra cultura. Estamos hablando de un hombre que no solamente trascendió la frontera cultural con lo que hacía, sino también una persona con una conciencia política que un su momento fue visionaria; creo que ahora estamos viendo toda esa influencia de lo que hizo Jorge Artel, como lo es un momento tan importante en donde la vicepresidenta es una mujer negra, aun así estamos en un país que sigue siendo racista, le vemos todo el tiempo en el noticiero en las redes"

Comenta Jorge Marío Suarez.


Programación

En esta versión el festival hace parte de la Fiesta de la Música, evento que realiza la Alianza Francesa cada año, ofreciendo en esta programación cultural un espacio inclusivo donde se celebran diversas expresiones culturales afrocolombianas, buscando elevar, cuidar y mostrar la presencia de la herencia africana en Barranquilla, la región caribeña, el país y el mundo.


Peinados afro con la matrona de Palenque Iveth Herrera, taller de percusión afro con el músico Alex Herrera, conversatorios y una ferie verde conforman la programación cultural.


Para la edición 2024, Indaghetto Fest es organizado por el colectivo Spittin Fijah, La Feria Verde y Black Roses, con el apoyo de Escondí la Cocina, Huntechno y Rock N’Rolla Bar, Regioncaribe.org.


Comentarios


bottom of page