"Seguimos en pandemia y las marchas representan riesgos": MinSalud

Viceministro de Salud afirma que los ciudadanos que participan de estos espacios deben guardar las distancias, usar correctamente el tapabocas y estar vacunados.

Archivo

Frente a la jornada de manifestaciones que se lleva a cabo este martes 28 de septiembre en el país convocada por los Comités de Paro, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso, se pronunció haciendo un fuerte llamado a los colombianos sobre el riesgo que representan las marchas sociales para la salud pública, dada la presencia del Covid-19 y los nuevos linajes del virus que se han identificado en el territorio.


"Seguimos en pandemia, tenemos en este momento unos linajes de mayor transmisión como es la cepa delta, y si bien venimos en una curva importante de descenso de casos, de ocupaciones de unidades de cuidados intensivos y de pérdidas de vidas, ya conocemos las consecuencias de las marchas para la salud pública", señaló recordando el momento que vivío el país en abril y mayo de 2021.

Así mismo, el funcionario recordó que las aglomeraciones sin factores de protección como el uso del tapabocas, el permanente lavado y desinfección de manos, y el distanciamiento físico, representan riesgo para la salud de las personas.


Explicó que si bien la protesta social es un derecho, hoy teniendo en cuenta las condiciones generadas por la pandemia representan un riesgo, por eso aquellos que participen deben cumplir con todos los protocolos de bioseguridad y el autocuidado.


"Hay que tener en cuenta que las arengas y gritos son actividades de riesgo. Recuerden que en estas marchas podemos infectarnos del Covid-19 y transmitírselo a nuestras familias y amigos", dijo Moscoso.