top of page

Sector público le apuesta al ‘Macondo’ de Sincé - Sucre

Luego de una mesa de trabajo con el Ministerio de Cultura, sector público llegó a acuerdos que impulsan el sector cultural del municipio.

Fotografía: Gobernación de Sucre

Enmarcado en la tradición de sus casas, lo apacible de su ambiente, el talento de su gente y sus lazos culturales con Gabo, el municipio de Sincé es epicentro de una inversión cultural tras firmarse un acuerdo entre el Ministerio de Cultura Nacional y la Administración departamental y local.


Pero, ¿Qué significa esto? Los habitantes del municipio tendrán la oportunidad de disfrutar de espacios en el que potencialicen sus talentos, esto a través de la creación de la Escuela Taller de Sucre, la realización del inventario de bienes de interés cultural (BIC), la dotación para danza y música para el año 2021 y la participación del departamento en convocatoria Comparte lo que Somos, del Ministerio de Cultura.


«Hacer esta mesa desde la Casa de la Cultura de Sincé nos deja enormes enseñanzas. Estamos en la revolución de las pequeñas cosas, pues este lugar, que se construyó hace unos años, ahora tiene un gran significado para las dinámicas culturales del municipio. Queremos que otros municipios del departamento de Sucre tengan estos mismos espacios para que se generen dinámicas culturales y sociales que aporten a nuestro desarrollo social», concluyó el gobernador, Héctor Olimpo Espinoza.
Fotografía: Gobernación de Sucre

La mesa conformada por el gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa; el ministro de Cultura, Felipe Buitrago, y sus asesores; la gestora de Productividad e Innovación, Marianella Peñaranda, y su equipo de trabajo, y Patricia Iriarte, gerenta del Fondo Mixto de Promoción de la Cultura y las Artes de Sucre, disfrutó de una muestra que incluyó la representación de la parodia “La matanza del tigre”, y un recorrido por la Fototeca municipal, que recoge en imágenes el vínculo de la vida y obra del nobel de literatura Gabriel García Márquez con nuestro territorio.


De acuerdo a lo anunciado por la Gobernación de Sucre, como resultado de esta mesa de trabajo se concretó lo siguiente:


• Cinco dotaciones de música para cinco municipios del departamento: Coveñas, Sincé, Galeras, San Onofre y Majagual.


• Se incluye la Mojana como una de las sedes del próximo Salón Nacional de Artistas, específicamente el municipio de Sucre (Sucre).


• El ministro Felipe Buitrago aceptó la propuesta del señor gobernador de realizar el inventario de bienes de interés cultural en seis municipios del departamento: Santiago de Tolú, Colosó, Sucre (Sucre), Corozal, Sincelejo y Sincé. En estos dos últimos se realizaría la actualización y ampliación de sus inventarios, pues son los únicos dos municipios que cuentan con este tipo de balances.


• El Ministerio de Cultura, en cabeza de su ministro Felipe Buitrago, entrará a cofinanciar la recuperación del Centro Histórico de Tolú y Sucre (Sucre), proyecto que también cuenta con el apoyo de Fontur.


• También se concretó la realización de un festival musical que sirva de plataforma para la visibilizar y promocionar nuestros géneros musicales, con participación de artistas de otros países caribeños y artistas de talla internacional. Este evento se realizará a mediados del año 2022, y tendrá como sede el golfo de Morrosquillo.


• En la próxima convocatoria Comparte lo que Somos, en un esfuerzo conjunto entre Gobernación de Sucre y Ministerio de Cultura, se contará con una bolsa de más de 300 millones de pesos que beneficiarán a artistas y gestores culturales de los 26 municipios del departamento.


bottom of page