top of page

Sector público le apuesta a la reactivación económica de Sucre

En la mesa de conversación, los principales representantes del sector económico plantearon los proyectos a desarrollarse.

Santiago de Tolú - Sucre // Fotografía: Playas del mundo


Sucre ya cuenta con una hoja de ruta que permitirá, según la gobernación departamental, la reactivación económica; así lo acordaron los diferentes representantes de todos los sectores de la economía en el evento virtual llamado “Mesa de Reactivación Económica de Sucre”.


El evento fue precedido por el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano; el ministro de Trabajo, Dr. Ángel Custodio Cabrera; la directora de Fontur, Raquel Garavito, y funcionarios del Ministerio de Tecnología y Comunicaciones; quienes desde su rol socializaron los avances de los proyectos y plantearon una hoja de ruta de acuerdo a los restos que enfrentará el departamento tras el Coronavirus.


Allí, el gobernador Hector Olimpo expuso las medidas que desde su despacho se han tomado para la reactivación de la economía del departamento, he hizo énfasis en lo referente al sello de bioseguridad que actualmente se está trabajando de la mano con Fontur.


«Nuestro departamento representa una enorme oportunidad para la reactivación económica del país, tanto en los temas de turismo como en el industrial y el agro. Hemos previsto la ampliación de los aeropuertos del golfo de Morrosquillo y Corozal; ambos van a quedar con pistas de 2400 metros y ampliación de puerto en el golfo. Estamos trabajando en la industria del aluminio, proyectos de energías limpias, energía fotovoltaica y energías generadas a partir de gas», Indicó el gobernador de Sucre.

Además, el gobernador indicó que hay avances en la adquisición del lote para el centro de eventos en el golfo de Morrosquillo, y se comprometió a impulsar el proceso de consulta previa para reactivar el proyecto del ecoparque de Colosó.


Durante las ponencias, el sector turístico le apuesta a la recuperación del Centro Histórico del municipio de Sucre y el de comercio, expuso la hoja de ruta de reactivación económica que está articulada con el Plan Compromiso por Colombia, que consiste en unos pactos por el crecimiento y la generación de empleo a nivel nacional. 1. Creación de una comisión de internacionalización, con el fin de reactivar el comercio exterior y dinamizar la economía. 2. Destinación de recursos para el emprendimiento a través de diferentes convocatorias dirigidas a emprendedores. Dentro de esto también están contemplados los créditos especiales de Bancoldex. 3. Acompañamiento a la formulación del proyecto de estructuración del parque temático del agua y las energías renovables. 4. Acompañamiento a la formulación de la propuesta de Expo Sincelejo. 5. La articulación de la propuesta de la creación de un corredor turístico con la del corredor turístico del golfo de Morrosquillo.

Así mismo, el ministerio de las TIC socializó los programas que se vienen desarrollando en el departamento, entre ellos, la iniciativa de creación de un marketplace que adelanta la Gobernación.


El representante del Ministerio del Trabajo expresó que sigue siendo prioritario la entrega de subsidios a los empleados, anunciando así 300 000 subsidios con recursos del FOVI, de los cuales se beneficiarían a personas en Sucre a través de las cajas de compensación familiar.

bottom of page