top of page

Se toman medidas frente la fiebre aftosa en el sector ganadero

Frente a los casos de fiebre aftosa que se han presentado en el sector ganadero de Cesar y Boyacá, el Ministerio de Agricultura pone en marcha plan de acción, por otro lado los ganaderos piden mejor control en la zona fronteriza.

.


otografía: @asoganorte

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) informó la detección del virus en un predio constituido por 216 bovinos y 114 porcinos de los cuales, 35 enfermaron y 20 murieron, el Ministerio de Agricultura puso en marcha el plan de acción con el fin de aumentar la protección en los animales y minimizar el riesgo de transmisión viral.

“El plan de acción sanitario incluye la expedición de una resolución de cuarentena por parte del ICA, la implementación de medidas de limpieza, desinfección y control en la zona. Además se ordenará el sacrificio de los animales infectados y sus contactos”, afirmó el Ministro.


El ICA determinó que el nuevo foco guarda alta relación con los casos registrados en la zona de contención de los años 2017 y 2018. En 2017 los casos registrados en los departamentos de frontera estuvieron asociados a ingresos irregulares de bovinos al territorio nacional.


Por su parte, la gerente general del ICA, Deyanira Barrero sostuvo que es necesario tomar las medidas sanitarias establecidas para toda la zona de contención, la cual se mantendrá hasta que se lleve a cabo un análisis detallado de la nueva situación sanitaria con expertos internacionales del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (Panaftosa).


¿Qué dicen los Ganaderos de la costa?

Por otra parte los ganaderos, quienes se ven afectador en exportaciones a 8 países piden que se más controles al ingreso de animales de contrabando desde Venezuela


La Asociación de Ganaderos de la Costa Atlántica, Asonagorte junto otros ganaderos del Caribe afirman que este caso afecta las proyecciones de exportaciones que se tenían programadas a países como Rusia, Chile y otros paises de Centroamérica.


El dirigente gremial José de Silvestri dijo que deben adoptarse medidas en la zona fronteriza donde permanentemente ingresa ganado del vecino país.


bottom of page