Se realizan sobrevuelos preventivos para reducir riesgos de incendios forestales en Magdalena

Los operativos se ejecutaron con el acompañamiento de representantes de los cuerpos de bomberos municipales y de la Dirección de Parques Nacionales Naturales de Colombia.


De acuerdo con lo informado por la Gobernación de Magdalena, inician las acciones de prevención y reducción del riesgo que han sido contempladas en el Plan de Contingencia para hacer frente a la temporada seca en el departamento.


De esta forma, se realizaron los primeros sobrevuelos preventivos con el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), quienes volaron en los puntos críticos de la subregión norte, que son, al tiempo, los más vulnerables en la ocurrencia de incendios de cobertura vegetal.


En la inspección se realizó una demarcación estratégica de las coordenadas en aquellos sectores en los que resultaría necesario contar con una señalización de referencia, para desarrollar acciones de mitigación en caso de una eventual emergencia.


“La estrategia en este momento y nivel, es identificar puntos y hacer ejercicios en el marco del simulacro para mejorar la capacidad de respuesta en el caso de que se presente un incendio de difícil acceso y evitar que estos se extienda”, manifestó Jaime Avendaño, jefe de la Ogerd.


Así mismo, se anunció el desarrollo de operativos para el control en zonas en las que son usuales las quemas para la extracción de carbón y la preparación de tierra para cultivos. En ellas se liderarán campañas de conocimiento para la reducción del riesgo que pongan en común las consecuencias ambientales y judiciales de estas prácticas.



Fotografías: Gobernación de Magdalena