Se plantea militarizar la Isla Salamanca por quema de mangles

Autoridades afirman que las quemas del Parque de Isla Salamanca podría ser por personas del Atlántico se dedican a quemar el mangle para obtener carbón de palo y vendido a los restaurantes en Barranquilla.


Control de incendio el pasado mes de mayo. Fotografía : Parques Nacionales de Colombia

El Secretario del Interior del departamento del Magdalena, Jose Humberto Torres le comentó Caracol Radio Barranquilla, las medidas que se planean tomar debido a la problemática desmedida de las quemas del Parque Isla Salamanca, las cuales llegan a afectar ambientalmente al mangle y a los habitantes de Barranquilla, Soledad y Malambo quienes desde la noche anterior reportan el olor a humo y cenizas en sus casas.


En la entrevista realizada por Martin Tapias el Secretario afirmó que esperan que mediante dialogo con la Gobernación del Atlántico, se puedan realizar medidas como militarizar el Parque. Estas medidas se han planteado también mediante reuniones con Parques Nacionales,Corpomag, Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Magdalena, La Policía y Ejercito Nacional para tomar medidas que se salen de las manos ya que las personas que entran al parque a veces pernoctan días antes para realizar la quema.


"El daño ambiental que significa este crimen que se viene sistemática y reiteradamente en el Parque Salamanca, nosotros hemos llegado a considerar la necesidad de militarizar el parque totalmente cerrar la entrada y salida del parque"

Así mismo el Secretario del Interior afirmó que el control del parque se ha dificultado debido a los militares contagiados de COVD-19. Por otro lado el Alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo afirmó por medio de redes sociales, que en reiteradas veces a notificado a la Alcaldía del Magadalena, la problemática.


¿Hasta cuándo? Somos los más afectados por la falta de dolientes de Isla Salamanca. Ya habíamos notificado a autoridades del Magdalena, pero tampoco actúan. Es claro que quemas dejan amplios sectores listos para ocupar ilegalmente y generar pobreza.

Según el secretario se expidió un decreto con el que se sanciona a los incendios que a veces son provocados por campesinos con motivo de cultivos o quemas de basura. En el caso de la Sierra Nevada de Santa Marta, los Bomberos de Ciénaga había atendido hasta el mes de abril de este año, 48 incendios.



"Hemos reiterado una solicitud, ahora lo hacemos en público al señor Secretario de interior del Atlántico, Yesid Turbay para que desarrollemos una actividad conjunta, las dos gobernaciones que nos permita a unos y a otros cumplir con nuestra tarea pero en particular prevenir y evitar estos incendios forestales se sigan produciendo y se utilice el mangle para estos efectos "