top of page

Se estima unas 10 hectáreas afectadas en la Isla Salamanca

Al 6to día del incendio que se presenta en la Vía Parque de Isla Salamanca, se estima que se han visto afectadas entre 10 y 12 hectáreas, de las cuales el 10% corresponde a zona de manglar, según lo informa Parques Nacionales de Colombia.


El incendio que ha estado afectango ambientalmente los hogares en el Atlántico y Magdalena se presenta en el sector de Las Albercas, ubicado en el corregimiento de Palermo del municipio Sitionuevo. Las autoridades ambientales realizan concentración de focos para mitigar el incendio.

Parques Nacionales lamenta las afectaciones ambientales y reitera su compromiso para controlar y liquidar el incendio forestal; así mismo, invita a las personas a ayudar a proteger los Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Según la entidad el 90% de la zonas naturales afectadas corresponde a cobertura vegetal de enea y el 10 % es zona de manglar. El daño del helicóptero con el sistema ‘Bambi Bucket’’ y que había estado mitigando el fuego este fin de semana , retrasó las labores del día de hoy, lo cual agrava aún mas el estado de la zona protegida.


Para esta operación se debe transportar el agua en una distancia de más de 400 metros del Caño Clarín Viejo a los cuatro focos del fuego, le afirmó la Comandante del Cuerpo de Bomberos del municipio de Ciénaga capitán Lourdes Peña a Caracol Radio

Parques Nacionales de Colombia reportó avances positivos en los dos focos que se están atendiendo y se espera el apoyo del helicóptero para hacer las descargas en los dos focos del costado occidental.

Teniendo en cuenta que hay cuatro focos activos se definió una estrategia para contrarrestar el fuego, dividiendo el grupo personal en dos: uno está atacando los focos del extremo norte y otro, el del sur.

El operativo lo conforman los Bomberos municipales de Ciénaga y Sitionuevo (Magdalena), quienes mitigan el fuego de la zona sur en equipo con la Oficina de Gestión del Riesgo Distrital de Barranquilla, mientras tanto el foco norte fue liquidado por la brigada de Parques Nacionales y voluntarios comunitarios.

OPERATIVOS EL FIN DE SEMANA

Durante el fin de semana en el operativo de control participaron 11 bomberos del municipio de Ciénaga y 13 de Sitionuevo; 12 guardaparques de la Brigada Forestal del Vía Parque Isla de Salamanca y voluntarios comunitarios.


Así mismo, se contó con el apoyo del sistema ´Bambi Bucket’ de la Fuerza Aérea Colombiana y con sobrevuelos de verificación del estado del incendio por parte de la Policía Nacional; además sumaron fuerzas los uniformados de la Policía Metropolitana de Santa Marta y la Estación de Guardacostas de Barranquilla.







bottom of page