top of page

Se cumplen 200 años de que las islas de San Andrés fueran declaradas como colombianas

El archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina cumple 200 años de ser declarada territorio colombiano, un territorio costero que fue disputado en entre colonias españolas, británicas y nicaraguenses.

Fotografía: Gobernación SAI.

El 23 de junio de 1822 se izó por primera vez la bandera de Colombia en las islas y los cabildos de San Andrés y Providencia firmaron su adhesión a la Constitución de Cúcuta. Sin embargo este territorio ha sido disputado con Nicaragua a través de los años, debido a la cercanía de las mismas al país centroamericano.


Las islas hoy hacen parte de la la riqueza cultural afro del territorio colombiano, por su cultura, lengua e historia afro de una comunidad nativa que fueron esclavizadas, y quienes hoy destacan los saberes ancestrales, las tradiciones, los usos, costumbres y lengua.


Durante la Guerra de la Independencia las islas que hasta entonces seguían leales a la Corona española continuaron sus relaciones comerciales y de autoridad con la sede colonial provisional, sin embargo, entre 1818 y 1821 el francés Luis Aury , tomó las islas y se puso al servicio de las tropas de Simón Bolívar.

Fotografía: Gobernación SAI.

Al año siguiente el Archipiélago recibió la visita de Luis Perú de Lacroix enviado del gobierno grancolombiano, quien recibió la misión de negociar con los cabildos isleños su adhesión a la Constitución de Cúcuta. Ellos deciden por voluntad propia adherirse a esa legislatura de la República de Colombia, el 23 de junio de 1822 en Providencia y el 21 de julio en San Andrés, fechas que se tienen en cuenta para la celebración y conteo de las islas como territorio colombiano.


El 1 de agosto de 1834 el providenciano Philip Beekman Livingston Jr. lideró una liberación masiva y un reparto de tierras entre los esclavos de las islas como un ejemplo de lucha por la emancipación del pueblo raizal. Se le considera el emancipador, a pesar de fundar la primera escuela y la primera iglesia bautista del archipiélago, religiones diferentes a las del pueblo afrodescendiente al mismo tiempo intercedía con el gobierno de la Nueva Granada para que se hiciera cumplir en las islas la Ley de Libertad de Esclavos.





En 1912 y tras una intensa campaña dirigida por Francis A. Newball desde el periódico The Searchlight (El Faro), fue aprobada la ley 52 del 26 de octubre, que creó la Intendencia de San Andrés y Providencia, como territorio nacional separado del Departamento de Bolívar, del cual formaba parte.


Los gobiernos de Colombia y Nicaragua firmaron el 24 de marzo de 1928 el Tratado Esguerra-Bárcenas en el cual el país suramericano reconocía a Nicaragua la soberanía sobre la Costa de los Mosquitos y el país centroamericano reconocía la soberanía de Colombia sobre el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. El 5 de mayo de 1930 se firmó el Protocolo que confirmaba el Tratado de 1928.


El gobierno del general Gustavo Rojas Pinilla declaró a San Andrés Puerto libre en 1953, lo cual transformaría la isla en centro comercial y turístico. Ello también motivó la llegada de numerosas personas procedentes de la Colombia continental.


En 1972 los Estados Unidos renunciaron a sus pretensiones sobre los Cayos Roncador, Serrana y Quitasueño, por lo cual Colombia ejerce soberanía de los mismos como parte del Archipiélago. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, denunció en 1980 el Tratado Esguerra-Barcenas de 1928 y anunció que llevaría el caso ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para probar que el archipiélago correspondía a la soberanía de su país. Ante esto, Colombia ratificó la validez de los tratados.


En 1991 se creó el Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y en 2001 la Unesco declaró al archipiélago "Reserva de Biósfera de Flora Marina".










bottom of page