top of page

Se celebra el Día Mundial del Agua ¿Qué se está haciendo en el Atlántico para cuidar el líquido?

Desde la empresa Triple A han venido organizando y liderando jornadas culturales y recreativa de concientización para cuidar el agua em el departamento.


Foto: Pixabay


Cada 22 de marzo se conmemora el Día Mundial del agua. El objetivo principal de esta fecha es crear conciencia sobre la cada vez más descontrolada crisis mundial de este preciado líquido, una crisis que afecta a millones de seres humanos.

¿Por qué se celebra el día mundial del agua?

En 2010, la ONU reconoció que el acceso al agua potable y su saneamiento “es un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos.” El Día Internacional del Agua viene a recordarnos la relevancia de este líquido esencial.

Según datos de UNICEF, hoy 1 de cada 3 personas alrededor del mundo no tiene acceso a agua segura y disponible en sus hogares fácilmente, lo que representa un problema urgente a resolver, que involucra a todos. Por eso, es tan importante involucrarnos y reconocer la importancia del Día Internacional del Agua1.

Un derecho fundamental incumplido

El acceso al agua y saneamiento constituye un derecho fundamental, reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2010, que, como otros muchos derechos, está siendo sistemáticamente vulnerado para buena parte de la humanidad.

Pese a tímidos avances en las últimas décadas, unos 2.000 millones de personas en el mundo carecen de agua potable en su hogar, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Especialmente grave es el caso de África, donde se concentra la mitad de esa cifra.

No serviría de nada presentar estas cifras sin hacer un análisis sincero de las causas que subyacen a esta situación. La actual problemática del agua echa sus raíces en una triple crisis: la de suministro de un elemento esencial para la vida, la de disponibilidad de un bien escaso, y la de gobernanza de un recurso estratégico para el mundo2.

 

¿Qué se está haciendo en el Atlántico para cuidar el líquido?

Este 22 de marzo es un día de reflexión ya que esta fecha crucial del calendario busca concientizar sobre la importancia de este recurso vital. Para tal fin, desde la empresa Triple A han venido organizando y liderando jornadas culturales y recreativa de concientización para cuidar el agua em el departamento.

En RegionCaribe.org conversamos con Ana de Luz de Castro, directora de gestión social de la Triple A, quien destacó que en el último año han venido ejecutando una serie de campañas, que incluyen charlas y mensajes que han impactado a más de 25 mil personas para proteger el agua.

“Todos los ciudadanos estamos comprometidos con el cuidado del agua y el uso responsable de este recurso tan importante para nuestras vidas. Triple A, que opera en Barranquilla y en los diferentes municipios de Atlántico, viene ejecutando muchísimas actividades que permiten generar campañas importantes donde podamos apreciar el agua como un recurso amigable, agradable y que hay que cuidar. a través de los colegios en el 2023 impacta a 25,000 personas, llevando consejos prácticos desde casa cómo cuidarla, cómo reutilizarla, así como también el cuidado de nuestros ríos y todos los cuerpos de agua que tiene Barranquilla y el Atlántico”, dijo la gestora social.

Además, a través de la iniciativa liderada por la empresa, denominada ‘Baila y toma agua’, se busca promover el ejercicio físico con la promoción de hábitos saludables. En esta actividad que realizó la compañía durante la celebración del día Mundial del agua, los participantes participan de una sesión de baile al ritmo de la música local, mientras se fomenta la hidratación adecuada con agua potable. Esta iniciativa no solo busca promover el bienestar de la comunidad, sino también generar conciencia sobre la necesidad de cuidar y preservar el recurso hídrico.

¿Qué podemos aportar desde casa para el cuidado el agua?

 

“Cada gota cuenta y eso es lo que hacemos cuando la grifería o la llave de la casa están goteando, inmediatamente debemos repararla, tenemos que cerrar la llave. Son consejos que parecen sencillos, pero son importantes porque este recurso esta escaso. Nosotros como ciudadanos, si cuidamos y conservamos el agua que tenemos, esas acciones son las que van a ayudar a aportar”, precisa Ana de Castro.

bottom of page