top of page

Se anuncia plan de búsqueda de 1.808 víctimas de desaparición en Sucre y Bolívar

El Plan Regional de Búsqueda (PRB) identificó 113 sitios de interés forense donde podrían encontrarse víctimas de desaparición desde 1957 hasta 2016.

Fotografía de Cortesía

La directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas -UBPD-, Luz Marina Monzón Cifuentes, anunció la implementación del Plan Regional de Búsqueda Montes de María y Morrosquillo, para la búsqueda de 1.808 víctimas de desaparición en 17 municipios de los departamentos de Sucre y Bolívar.


El Plan Regional se desarrollaría en los Montes de María y  Morrosquillo para la búsqueda

   

La directora hizo la presentación del PRB Montes de María y Morrosquillo al intervenir en la instalación de la audiencia convocada por la Jurisdicción Especial para la Paz para el seguimiento a las medidas cautelares de protección a los cuerpos de víctimas de desaparición forzada en el municipio de San Onofre.


“Esta audiencia es oportuna porque nos permite como entidad establecida dentro del Sistema Integral para dirigir y coordinar la búsqueda de las personas desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado, compartirles el Plan Regional de Búsqueda de Montes de María y Morrosquillo que deberá servir de eje articulador institucional de la búsqueda en los territorios demarcados, así como marco para fortalecer la participación activa de las organizaciones de la sociedad civil”.

Se identificaron 1.808 de personas desaparecidas en los 17 municipios de cobertura de este plan regional, universo que se concluyó al cruzar las bases de datos de la Jurisdicción Especial para la Paz, la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, el Centro Nacional de Memoria Histórica, la Fiscalía General de la Nacion, el Registro Único de Víctimas y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.


En la región, hasta el pasado 31 de julio la UBPD había recibido 642 solicitudes de búsqueda de personas dadas por desaparecidas. 318 por hechos ocurridos en Bolívar, y 324 en Sucre. Un 97% de estos casos correspondería a desapariciones forzadas, 2% reclutamiento ilegal y 1% a secuestros.


Informe


Según el informe 98% eran personas dedicadas a labores del campo, ventas ambulantes y oficios varios. En su mayoría no habían terminado su educación básica primaria.


El Plan Regional comprende los municipios de Chalán, Colosó, Coveñas, Los Palmitos, Morroa, Ovejas, Santiago de Tolú, San Antonio de Palmito, San Onofre y Tolúviejo en Sucre; y los de El Carmen de Bolívar, Córdoba, El Guamo, María la Baja, San Jacinto, San Juan Nepomuceno y Zambrano en Bolívar.


De este universo estimado de personas dadas por desaparecidas en la región de los Montes de María y Morrosquillo, un 86% corresponde a víctimas de género masculino (1.556) y un 13% al género femenino (227). Sobre otras 25 víctimas se está consolidando mayor información.


En los reportes a un 39% de las víctimas de desaparición se les reconoce como persona negra, afrodescendiente o raizal, y un 0,5% como indígena. Sobre un 49% no existe referencia a su identidad étnica.



De los 17 municipios que integran el PRB Montes de María y Morrosquillo los de mayor registro de personas dadas por desaparecidas son: Carmen de Bolívar con 499, San Onofre con 328, Zambrano 151, Ovejas 141 y San Jacinto 121.


Por períodos el mayor número de hechos de personas desaparecidas comprende los años de 2000 a 2005 con 1090 registros, y el de 1994 a 1999 con 406.


“En este orden, los lugares sobre los cuales recaen las medidas cautelares y las acciones que se vienen desarrollando en el municipio de San Onofre, se insertan en esta estrategia del Plan Regional de Búsqueda”.

Para la construcción del Plan Regional de Búsqueda de los Montes de María y Morrosquillo la UBPD contó también con información aportada por las comunidades, firmantes del Acuerdo de Paz y organizaciones como Movice, Equitas, Narrar para Vivir, Caribe Afirmativo, Espacio de Construcción de Paz de Montes de María y las mesas de participación de víctimas, entre otros. 


SAN ONOFRE


Durante la audiencia la directora de la UBPD precisó que para el caso San Onofre la entidad junto a la Fiscalía General de la Nación avanza en una articulación institucional que también involucra a la Agencia de Reincorporación y Normalización - ARN-, la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas - UARIV-, la Defensoría del Pueblo y las personerías, entre otras entidades. 


“La Unidad de Búsqueda está llamada a garantizar la efectividad de su trabajo humanitario y extrajudicial para satisfacer al máximo los derechos a la verdad y a la reparación de las víctimas, para así aliviar su sufrimiento. No es suficiente con encontrar los cuerpos. Es necesaria su identificación y entrega digna para aliviar el dolor de quienes los buscan desde hace tantos años”, concluyó la directora de la UBPD. 

ENTREGAS DIGNAS


Como parte del trabajo articulado con el GRUBE* de la Fiscalía, la UBPD participa en las ceremonias de entrega digna de ocho cuerpos de víctimas del conflicto a familias de El Carmen de Bolívar, departamento de Bolívar, y Tolú, San Onofre y Sincelejo, en Sucre.


Los actos solemnes, que tendrán carácter reservado por solicitud de las familias, se extenderán hasta el próximo 21 de agosto.

bottom of page