top of page

Río Ranchería no podrá obtener concesiones de agua por un año.

La Corporación Autónoma Regional de La Guajira, prorrogó por un término de doce meses las concesiones de agua otorgadas al uso público del río Ranchería y sus principales afluentes.



Así lo explicó el Director General de Corpoguajira, Samuel Lanao Robles, quien manifestó que la medida fue adoptada a través de la Resolución 2204 de diciembre de 2021.


Los principales afluentes discurren por los municipios de San Juan del Cesar, Distracción, Fonseca, Barrancas, Hatonuevo, Albania, Maicao, Manaure y Riohacha.


“Informamos a todos los usuarios cuyo aprovechamiento no se encuentra dentro los denominados servicios de acueductos que hemos realizado esta prórroga, para propender por el uso responsable del recurso hídrico. Reiteramos que para la Corporación es muy importante la reglamentación del aprovechamiento del agua debido a que se hace necesario garantizar la conservación y su manejo adecuado, así como el de sus cauces”, añadió.

Por su parte, Jorge Palomino Rodríguez, Subdirector de Autoridad Ambiental, indicó que la entidad, en el ejercicio de sus funciones, viene desarrollando iniciativas que buscan generar una gestión sostenible del recurso hídrico del río Ranchería, de una manera articulada entre todos los actores que se benefician de esta importante cuenca del departamento.


“Como autoridad ambiental es nuestro deber asegurar el uso racional del agua, de manera tal que esta se pueda aprovechar y distribuir equitativamente a los habitantes de la región, para ello tenemos en cuenta cuál es la oferta de hídrica existente y cuál es la demanda, lo que nos permite además prevenir posibles conflictos entre los usuarios”

puntualizó el funcionario.

bottom of page