top of page

Riohacha consolida la primera política pública de turismo de La Guajira

Esta política pública permitirá crear un modelo integral para el desarrollo turístico de la ciudad. En este marco también se lanzó la plataforma que promociona el turismo de la capital de La Guajira

Imágenes: Eduar Monsale y Juan Julio.

A través de una transmisión en vivo por las plataformas digitales, la Administración Distrital de Riohacha realizó la socialización de la la primera Política Pública de Turismo del departamento de La Guajira.


Según la entidad esta política tiene como objetivo configurar un modelo de desarrollo turístico sostenible y competitivo para la ciudad y su zona rural, con el fin de ser parte de en los mercados nacionales e internacionales identificando a Riohacha como destino atractivo bajo criterios de diferenciación, especialización y adecuada gestión.


Se espera promover un turismo natural, cultural y de sol y playa en la ciudad de Riohacha, sin embargo en los puntos destacados durante la socialización no se hablo directamente de la cultura guajira, pero si de la "la marca ciudad" desarrollando historias que identifiquen a la capital del departamento como destino turístico.

Imágenes: Eduar Monsale y Juan Julio.

De forma tal, que permita aumentar los niveles de satisfacción del visitante actual, incrementar el volumen de viajeros y su gasto en la ciudad, impactando positivamente en el desarrollo económico mediante la generación de riqueza colectiva y la distribución.

Comunicó la entidad


Según el director turístico Andrés Romero, la cooperación internacional es importante, por lo que se espera hacer alianzas como las que se realizó con Curazao el año pasado


Riohacha es uno de las capitales del país con menos competitividad de turismo porque lo que esta política permitirá desarrollar un plan de beneficios tributarios, establecer y señalizar los puntos atractivos como también recuperarlos.


Por otro lado se realizó en lanzamiento de la plataforma riohacha.travel, que permitirá promocionar el destino a nivel nacional e internacional y de la marca ciudad. Este portal es el resultado de un trabajo de grado de Franklin Gómez, magister en Gestión de Organizaciones, quien cedió al distrito el portal que busca consolidar la marca "Riohacha cultural y ancestral"


Video de la socialización Distrital se puede ver a través de este link: https://fb.watch/4q3SplBTVD/


Beneficios tributarios:


Mediante el nuevo estatuto se otorgarán beneficios puntuales, como la reducción hasta en un 30% del pago del impuesto predial, descuentos del 30% en Industria y Comercio durante la vigencia 2021 y 2022 para todo el sector; que incluye establecimientos de alojamiento, agencias de viajes, operadores turísticos, restaurantes, villas, entre otros.


Así mismo, se beneficiará a nuevos emprendedores, que pretendan crear empresas, específicamente en el sector de alojamientos, ofreciendo un estímulo especial en el pago del impuesto predial durante diez años; 100% para los primeros cinco y 50% para los años restantes.


Demarcación turística


La administración Distrital afirmó que se elaborará un Plan Maestro de Turismo, donde se tendrán en cuenta aspectos como la demarcación y declaración de zonas turísticas y de desarrollo prioritario, el tratamiento especial al espacio público, el planeamiento y demarcación de circuitos, senderos, peatonales turísticos y peatonalizaciones estratégicas, mejoramiento de la movilidad que permita el fácil acceso a terminales de transporte público masivo.


En este sentido se aumentará la información turística en zonas estratégicas del Distrito e incluir en ellos ofertas comerciales de los operadores y prestadores de servicios locales; así mismo, diseñar guías turísticas de la ciudad con contenido de programación de actividades turísticas y complementarias en las tipologías priorizadas.



Inclusión y desarrollo social


A través de campaña de sensibilización, programas de capacitación y acompañamiento a jóvenes de sectores vulnerables se vincularán a este sector, para el desempeño de labores técnicas de base en hoteles y restaurantes e iniciativas de turismo accesible para personas en situación de discapacidad, a atractivos y servicios turísticos


Plan de Recuperación:


En conjunto con las instancias distritales, departamentales y nacionales, la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, en cabeza de la Dirección de Turismo en coordinación con la Dirección de Cultura, liderará el diseño y ejecución de un plan de recuperación, puesta en valor, mantenimiento y ornato de los atractivos emblemáticos y sus entornos.


bottom of page