top of page

RETOS DE LOS NUEVOS GOBERNADORES: TEMA REGIONAL

Por la columnista Sandra Devia


Este 27 de octubre la región escogió al grupo de gobernadores y alcaldes que van a gobernar la región Caribe.


Registrador Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo Vácha.

Fotografía: Registraduría Nacional


La ley prevé que se inicie el proceso de empalme entre las gobernaciones actuales y los equipo de los nuevos mandatarios. Pero en este caso es clave el empalme del grupo de gobernadores que tendrán la responsabilidad de continuar con el proceso de regionalización. Este evento está previsto para 28 y 29 de noviembre en el marco de la Cumbre de Gobernadores que se constituye en la última de los actuales y primera de los electos.


En el evento el presidente Iván Duque lanza el decreto de reglamentación de la ley de regiones y la misión de descentralización. Así mismo está pendiente en el Senado la aprobación de los proyectos del Estatuto Tributario Departamental, el Sistema General de Regalías SGR.


Al consultar a Cecilia Arango, secretaria técnica de la RAP Caribe y el OCAD Regional, resaltó la importancia de este evento y la necesidad que los nuevos gobernantes continúen un trabajo conjunto que garanticen la cristalización del Pacto Caribe y la Reglamentación de Ley de Regiones.


El gran reto, aseguro Arango, es continuar con la implementación y puesta en marcha de la RAP (Región Administrativa y de Planificación), Y liderar la gestión de los proyectos que se incluyeron en el PDN y sin duda lo más importante continuar el proceso hasta el 2.022 para lograr el tránsito a la RET. (Regiones Entidades Territoriales) Entre los proyectos de mayor impacto regional están los que tiene que ver con agua potable y saneamiento básico, el río Magdalena (infraestructura, canal navegable), canal del dique, recuperación de los cuerpos de agua, vía Ciénaga Barranquilla, la Vía transversal de los sures Bolívar, Cesar, Córdoba y Sucre-


Así mismo proyectos importantes y de vital necesidad: Erosión Costera desde la Guajira hasta Córdoba, Impulso a la Energía Renovable, explotación de hidrocarburos y Gas, Puente de la Hermandad y el Tren de Cercanías.


Los nuevos mandatarios deben entender la dinámica y las oportunidades de trabajar unidos para complementar y conseguir avances en el desarrollo regional complemento Cecilia Arango al resaltar que los principales avances de los actuales gobernadores y el equipo de la RAP y el OCAD son: Ley de Regiones, el incluir en el plan nacional de desarrollo los pactos regionales, 4 regiones oficialmente constituidas como Rap, el Caribe, el Eje Cafetero, región Central, y Pacifico están listos y en curso en el Senado Amazonía.

bottom of page