top of page

Retos BID: La acción conjunta en la reducción de la huella de carbono urbana en el país

En el marco de la Asamblea del BID que por estos días se desarrolla en Barranquilla, la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales) y el Banco firmaron un acuerdo que, a través de acciones compartidas busca reducir la huella de carbono urbana en el país.

Firma del convenio // Fotografía: Asamblea BID

En sintonía con la meta del Gobierno de Colombia de disminuir en un 51% las emisiones de gases de efecto invernadero al 2030, hoy firmamos una alianza estratégica, entre los alcaldes de las 32 capitales del país y el BID", expresó el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia, quien a su vez es el presidente de Asocapitales


La firma se traduce en oportunidades de trabajo conjunto reflejada en acciones de mitigación al cambio climático, a través de la formulación de los inventarios de gases de efecto invernadero y los Planes de acción climática municipal.



Y es que, cabe resaltar que Colombia actualmente produce, según el gerente de países del Grupo Andino del BID, Tomás Bermúdez, únicamente 0,4 de las emisiones y a la vez es uno de los 20 países más vulnerables al cambio climático, como lo demostró los recientes huracanes en el archipiélago de San Andrés.


Por ello, el propósito del convenio radica en contribuir significativamente en acciones que acerquen a la reducción de emisiones, de acuerdo a lo dicho por el director ejecutivo del BID para Colombia y Perú, Sergio Díaz-Granados “Trabajaremos para que las ciudades de Colombia entren en un plan serio de descarbonización, que nos permita que en los próximos años el país garantice reducir en un 51% las emisiones de gases efecto invernadero”.



De acuerdo con el BID, Asocapitales tiene un rol potencial privilegiado para trabajar en los compromisos en materia de cambio climático, especialmente en los objetivos establecidos de reducción de emisiones de gases efecto invernadero en un 51%, si se tiene cuenta, que cerca del 70% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero se generan en zonas urbanas.


“Hay ciudades que han avanzado poco y otras que han dado pasos gigantes. Queremos, con el apoyo del BID y del gobierno, volverlas ciudades sostenibles, que miran a sus ríos, que reforesten, que tengan zonas de protección, que cuiden sus humedales y utilicen transportes multimodales con energías sostenibles” concluyó Ordosgoitia
bottom of page