top of page

Reforma tributaria atenta contra el bolsillo de la clase media: Florentino Rico

Eliminar la categoría de bienes exentos y gravar con IVA diferentes productos y servicios, representan riesgo para la estabilidad económica de los hogares colombianos.

La reciente reforma tributaria planteada por el Gobierno Nacional, es un tema que ha causado polémica teniendo en cuenta que por medio de esta se espera recaudar a través de impuestos cerca de 30 billones de pesos, con los que se prevé recuperar gastos en los que se ha incurrido durante la emergencia sanitaria y para dar continuidad a programas que permiten entregar recursos a las personas más necesitadas.


Sin embargo, esto representaría una afectación para muchos hogares del país, debido a que personas naturales con ingresos a partir de $2.500.000, deberán declarar y pagar renta. De la cifra total que espera recaudar el Gobierno, alrededor de 15 billones se obtendrían a través de impuestos de renta, ampliando así la cantidad de personas declarantes en Colombia.


Por otra parte, la reforma también plantea recaudar un IVA del 46%, unos 7 puntos por encima del recaudo actual de 39%. Objetivo que pretende alcanzar eliminando la categoría de bienes exentos y gravando algunos productos y servicios con tarifas de 5% o 19%.


"Lo que está planteando la reforma tributaria, atenta contra el bolsillo de la clase media, la que ha soportado durante muchos años el peso tributario en el país, sobre todo cuando se toca lo referente al IVA. Porque cuando el gobierno plantea eliminar la categoría de bienes exentos y gravar con IVA los servicios públicos o el impuesto a las personas, ahí se ataca muy fuerte la economía de esta clase".

Esto expresó Florentino Rico, economista y experto en política fiscal en diálogo con #REGIONCARIBEORG, explicando que con este punto de la reforma se vería beneficiada la clase vulnerable porque va a recibir la devolución del IVA, mientras que la clase media no tendría este mismo derecho. "Los costos se incrementan y se reduce el poder adquisitivo de la clase media, por eso el gobierno tiene que buscar nuevas estrategias para su financiación", aseguró.


"La reforma tributaria no presenta beneficios porque el Estado pretende hacer una recaudación a través de los ajustes en las tasas impositivas, a través de ajustes en las pensiones, en las tarifas de las empresas, es decir no se pretende buscar una reactivación económica, por el contrario el resultado sería un decrecimiento en la economía".

Así mismo, el economista Rico asegura que el Estado debe buscar alternativas de financiación que lo lleven a buscar recursos "luchando contra la evasión, contra el contrabando, además contra la corrupción, allí se podrían encontrar esos recursos. Puede acudir también al Banco de la República para que aporte y le de créditos al Gobierno para financiar esta situación".



¿Qué pasa con la reactivación económica?


Actualmente se habla de reactivación económica, un proceso que se ha visto afectado por las diferentes medidas restrictivas que se han aplicado a lo largo del territorio colombiano a causa de la emergencia sanitaria por el Covid-19.


Sumarle a este, una nueva reforma tributaria según varios expertos sería contraproducente, teniendo en cuenta los niveles de desempleo en el país, el estado en el que se encuentran muchas empresas en cuanto a sus finanzas y los pocos ingresos que están teniendo las familias.


"Si el Gobierno quiere una reactivación económica tiene que buscar otras estrategias. Para eso se ha planteado una política fiscal expansionista, dónde el estado tiene que llenar el vacío que deja el sector privado y tiene que irrumpir con el gasto, tiene que aplicar lo que se llama una fumigación a la economía, apoyando a todos los sectores productivos y estos al recibir esa inyección financiera entran a mover la economía y generar empleo que es lo que se necesita", afirmó Rico.

Por otra parte, en cuanto a las movilizaciones que están programadas a desarrollarse durante este miércoles 28 de abril en contra de la reforma, el economista manifestó que si bien las personas están en su derecho de protestar, no es el momento adecuado para fomentar aglomeraciones y aseguró que el Estado tiene pleno conocimiento del inconformismo por parte de la población frente a la reforma tributaria.


"No estoy de acuerdo con las movilizaciones, es cierto que es una manera de reclamar, pero no es el momento preciso. Sabemos que el país está unido en este momento, que no queremos una reforma tributaria porque atenta contra el patrimonio de las personas, contra la estabilidad económica y su bienestar. Todos se han pronunciado en el país y el Gobierno está tomando atenta nota, los congresistas han evaluado y ya se están presentando contrarreformas y es factible que esa reforma no se haga y se busquen nuevas estrategias".

Finalmente, el economista Florentino Rico, recalca que existen diferentes mecanismos para dar respuestas a las necesidad de recursos que tiene el país en estos momentos pero afirma que "el gobierno no quiere aumentar su endeudamiento para demostrarle a las entidades financieras del mundo que no tenemos deudas y mostrar una imagen de prestigio, cuando sabemos que Colombia ya lo tiene porque en los últimos 100 años ha sido un buen pagador y jamás ha quedado mal".

bottom of page