top of page

Reforestadores recibirán apoyo para hacer de Colombia, competitiva y sostenible

Los proyectos seleccionados, MinAgricultura, les otorgará en promedio $1.260.000 por hectárea y para mantenimiento $208.000 por hectárea.

Plantación de Ceiba // Fotografía: Jardinería On

Para quienes se propongan reforestar los territorios, podrán acceder y beneficiarse con el Certificado de Incentivo Forestal (CIF), a través de la convocatoria que ha lanzado el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, con la cual le apuestan a una Colombia con una economía forestal competitiva y sostenible.


Por ello, el Ministerio está recibiendo proyectos para el establecimiento y mantenimiento de plantaciones dedicadas a la producción de madera; fijando con la iniciativa, la meta de incrementar en 122.000 nuevas hectáreas, con lo cual se generarían cerca de 66.000 empleos, directos e indirectos en las áreas rurales del país.


Según lo indicado el ministro Rodolfo Zea, “Esta iniciativa beneficia a las comunidades donde se adelantan los proyectos generando empleo; se contribuye con la captura de gases de efecto invernadero (CO2), lo cual nos permite avanzar en la meta que tiene Colombia a 2030, de reducir en 20% sus emisiones; se disminuye la presión por la tala ilegal de los bosques naturales; se controla los procesos erosivos y mejora la infiltración del agua, que permite la regulación de las fuentes hídricas, embalses e hidroeléctricas, entre otros beneficios”.

Los interesados pueden inscribir su proyecto de reforestación a través de la Ventanilla Única Forestal (VUF) ingresando al enlace https://vuf.minagricultura.gov.co/ ; allí encontrarán los formatos, términos y condiciones .


Las principales especies apoyadas por la convocatoria son: Teca, Melina, Roble, Nogal cafetero, Guadua, Caucho, ceiba, balso, acacia y diferentes especies de pino y eucalipto.


La recepción de los proyectos es de manera permanente. Todos los proyectos que cumplan con los términos conformarán el Banco de Proyectos de Plantaciones Forestales Comerciales para su financiación.


Los valores a reconocer por el CIF en 2020 están incluidos en la Resolución 357 de 2019, así, para el establecimiento de plantaciones se otorga en promedio $1.260.000 por hectárea y para mantenimiento, de $208.000 por hectárea por cada año de la plantación, a partir del segundo año hasta el cinco.

bottom of page