top of page

Red de mujeres se movilizan por los 11 feminicidios en el Atlántico

Mujeres del Atlántico se movilizan hoy en el El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, departamento donde se han registrado oficialmente 11 feminicidios durante el 2021


Red de mujeres en el Atlántico se pronunciarán hoy desde las 9 am en las puertas de la Fiscalía en Barranquilla en conmemoración de este día, alertando sobre los 11 feminicidios y 19 asesinatos de mujeres que se han registrado en el 2021 en el departamento.


La abogada Ruth Parejo afirma que este es un proceso de educación articulado entre el Estado, la ciudadania y las instituciones educativas, procesos en los que hace falta el acompañamiento del Estado


La mirad que nosotros le damos es una mirada de desidio. Hace falta del Estado, un acompañamiento. El panorama sigue siendo muy preocupante, las mujeres no están siendo protegidas“

Afirmó Ruth Parejo.


A las 8Am en la Universidad Reformada se estará desarrollando el Foro: Mujer y Paz y en las horas de la tarde, a las 3:30 pm se llevará a cabo conversatorio "Las Jóvenes gritan no más" en el auditorio Cisneros de Puerto Colombia y de manera simultánea la Universidad de la Costa de manera virtual desarrollará conferencia sobre las implicaciones legales del concepto stealthing, el cual define el acto de la retirada del preservativo sin consentimiento.


El Movimiento Amplio Social de Mujeres cumple este mes, dos años y en el marco del Paro Nacional hacen un llamado para movilizarse, alzando la voz por los diferentes casos de violencia, pero también por el rol de sumisión que se le ha dado a la mujer durante toda la historia.



Como cada 25N, las mujeres históricamente excluidas y empobrecidas, en nuestra amplia diversidad, nos reconocemos como actoras políticas, por ello seguimos llevando a través de la movilización social y los distintos espacios en barrios, universidades y plazas, las reflexiones acerca de las disposiciones institucionales y el papel del Estado frente a las violencias contra las mujeres y las estructuras que las sostienen como el patriarcado, la modernidad/colonialidad, el capitalismo, la política de la muerte y la depredación de la naturaleza, los planes, programas, proyectos y atención diferenciada para las mujeres como acciones estructurales que favorezcan la lucha por la eliminación de las violencias y el cierre de las brechas de las desigualdades de género.

Hoy por hoy, eliminar la VBG es una prioridad. Entendemos que este tipo de violencia constituye una de las violaciones a los derechos humanos más generalizadas en el mundo actual.


Hoy 25 de noviembre, las mujeres en juntanza desde Barranquilla, expresan:


• Exigimos la libertad inmediata para nuestra compañera Juliana Higuera y todxs lxs presxs politicxs.

• Luchamos contra la estigmatización, judicialización y criminalización en el marco de la protesta y el estallido social en Colombia, especialmente las violencias contra las mujeres. ¡No olvidamos a Allison!

• Rechazamos la impunidad, negligencia y complicidad del sistema judicial frente a los casos de violencias contra las mujeres y niñas. ¡No te hemos olvidado, hermana!

• Levantamos nuestras voces por la soberanía y autodeterminación de nuestros cuerpos. #AbortoLegalYa.

• Esperamos por una contundente política de cuidado a cargo del Estado y reconocimiento del trabajo doméstico.

• ¡Ya es hora de implementar una verdadera igualdad salarial!

• Reclamamos oportunidades laborales en condiciones dignas.

bottom of page