Red de Mujeres del Caribe descentraliza Akuaippa Feria

La feria regional ecológica y cultural, que se realizó por primera vez en Barranquilla, quedará institucionalizada anualmente y rotará por todos los departamentos del Caribe colombiano.


Yusmidia Solano Suárez, fundadora de la Red de Mujeres del Caribe.

Foto: Comunicaciones Akuaippa Feria.


Por: Aldira Chamorro Ojeda


Con la satisfacción del deber cumplido, y con resultados positivos en cuanto a expositores, asistencia de público, ventas, y agenda académica, Yusmidia Solano Suárez, una de las fundadoras de la Red de Mujeres del Caribe, afirmó que Akuaippa Feria se realizará anualmente y se rotará en los diferentes departamentos de la región Caribe.


“Con esta primera feria regional ecológica y cultural, cumplimos nuestro propósito de generar un importante espacio de comercialización a los productores y asociaciones colectivas de economía autónoma. Los resultados favorables evidenciaron la necesidad de institucionalizar este evento anualmente, y hemos decidido rotarlo en los departamentos de la Costa Atlántica y llegar, incluso, a ciudades que no son capitales”, afirmó Solano.


La representante de la Red de Mujeres del Caribe destacó los emprendimientos sociales que se vincularon a la feria, las exposiciones de cómo nacieron y la creatividad de los participantes para ofrecer alternativas saludables, que cuestionan paradigmas alimenticios. “Con la feria se obtuvieron muchos logros simultáneos, por ello, continuaremos brindando nuestro respaldo a esta iniciativa para que, cada vez, crezca más”, sostuvo.


Red de Mujeres del Caribe


Yusmidia Solano explicó que esta organización nació a partir de la consciencia de organizarse para promover los procesos de las mujeres. Es así como en 1991 fue creada la Corporación de Mujeres Orocomay, en la ciudad de Santa Marta.


“A partir del auge de la realización de los foros del Caribe colombiano, tuvimos la iniciativa de convertirnos en red de los siete departamentos y el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. En 1994 conformamos la Red de Mujeres del Caribe”, expresó Solano.


Desde entonces, esta organización social que congrega a 300 mujeres en todo el territorio de la región Caribe, venía funcionado con algunos altibajos, no obstante, desde hace 10 años se han mantenido bastante activas con la promoción de procesos de economía solidaria, regionalización y la realización de congresos.


Akuaippa Feria es el más reciente proyecto en el que, de manera oportuna y efectiva, estas emprendedoras mujeres del Caribe colombiano han enfocado sus esfuerzos para el beneficio de los que se arriesgan a tomar las riendas de su proyecto de vida a través de negocios independientes, hechos a mano y amigables con el medio ambiente.