top of page

Recomendaciones de seguridad para tener en cuenta en la temporada decembrina

Durante este mes es habitual que aumenten los casos de robos y la realización de actividades que pueden poner en riesgo la integridad física y la vida.

Este 2020 las celebraciones se han tornado diferentes debido a la pandemia del Coronavirus, la cual nos ha obligado a cumplir con ciertas medidas preventivas para proteger la salud y la vida.


Sin embargo, también es necesario tener en cuenta ciertas recomendaciones en materia de seguridad, ya que durante esta época decembrina es habitual que se incrementen los casos donde se evidencia la inseguridad a la que está expuesta la ciudadanía a diario.


Por lo anterior en #REGIONCARIBEORG conversamos con Anthony Casado, Intendente de la Policía Metropolitana de Barranquilla, quien entregó varios consejos que se deben tener en cuenta para evitar situaciones que puedan poner en riesgo su dinero, vivienda y hasta la propia vida.


Es importante que cuando vaya a retirar dinero en los cajeros electrónicos, no deje ver la clave de su tarjeta por desconocidos, no reciba ayuda y estar muy pendientes de las personas que están alrededor.

En caso de retirar una alta suma de dinero en una entidad bancaria, siempre solicite el acompañamiento de la Policía Nacional o "cuando salgan del banco si van a tomar un taxi procuren que no sea el primero que encuentren allí parqueado. Los delincuentes pueden esconderse en este tipo de vehículos y estar esperando para robar su dinero. Siempre esperen que pasen uno o dos taxis, para tomarlo", explica el Intendente, quien además recomienda que los adultos mayores deben ir acompañados siempre que vayan a realizar un retiro de cualquier cantidad de dinero, ya que son más vulnerables a ser víctimas de robos.


Por otra parte, indica que para la realización de reuniones familiares se aconseja hacerlas dentro de las casas, con un aforo reducido y no hacer uso del espacio público, ya que las personas están mas expuestas a los atracos a mano armada, en donde la mayoría de los casos que se registran son hurtos de celulares; además al estar ubicados en la calle puede convertirse en un punto para crear aglomeraciones.


En cuanto la compra y uso de pólvora, que es común que se utilice en las fiestas de fin de año, el sargento Casado señala que, "no debe mezclarse con el consumo de licor porque al hacer uso de estos productos bajo la influencia de este, puede generar lesiones muy graves, además los padres de familia no deben ser permisivos y aceptar que sus hijos menores de edad la manipulen ya que es un peligro".

Así mismo, recuerda que por la pandemia es habitual utilizar el alcohol y gel antibacterial es las manos y que al momento de prender esto artefactos puede ser muy peligroso porque puede causar quemadura en las manos. Ante esto recomienda lavarse con agua y jabón antes de hacerlo o lo mejor opción es no hacer uso de estos, para tener celebraciones sin accidentes.


Finalmente, el intendente entrega recomendaciones especiales para aquellas personas que planean pasar las fiestas de navidad y fin de año fuera de casa, destacando la importancia de dejar todos los aparatos electrónicos desconectados, porque se puede correr el riesgo de un corto circuito que genere un incendio.

Además de eso, dejar las llaves de su casa con un familiar o persona de confianza, que pueda visitar de manera esporádica y comprobar que todo está bien en la vivienda.


"No le digan a nadie que van hacer viajes largos, no lo vociferen a muchos amigos, no lo publiquen en Facebook. Hay personas que se dan cuenta por redes sociales, porque publican todas sus vidas en estas plataformas y estas oportunidades las aprovechan los delincuentes para entrar a las casas".

El sargento explica que los delincuentes siempre persiguen las casas que ven "semi abandonadas" y cuando los dueños regresan encuentran todo desordenado, sin sus pertenencias y es cuando se percatan que han sido victima de un robo.


Recuerde tomar en cuenta cada una de estos consejos para tener una celebración de fin de año tranquila y sin contra tiempos. Es mejor prevenir y no lamentar de lo que se pudo hacer para evitar pasar un mal rato.

bottom of page