top of page

Reciclaje, transición energética y crisis de gas: principales temas del Congreso 2023 de Naturgas

Funcionarios de diferentes empresas, políticos y líderes juveniles entre muchos otros se dieron cita el Centro de Eventos Puerta de Oro para discutir diferentes temas de la actualidad nacional relacionados con el desarrollo sostenible, el cuidado del medio ambiente y la transición energética, el cual fue uno de los puntos más polémicos y criticados por varios senadores opositores al actual gobierno durante la realización del congreso.



Ramón Dávila, gerente general de Gases del Caribe durante su intervención manifestó que Barranquilla no tiene riesgo de sufrir un desabastecimiento en el servicio de gas como ha sucedido en otras regiones del país. Afirmó que en caso de una crisis se cuenta con otras opciones para proveer del servicio a la gente como las conexiones provenientes de los departamentos de La Guajira y Córdoba. Según palabras del funcionario, tendría que pasar algo “catastrófico para que más de tres millones de usuarios se quedaran sin gas”.


Marce La Recicladora” fue otra de las invitadas más destacadas del evento, ella es creadora de contenidos para redes sociales además de youtuber y en sus videos se dedica a enseñar y educar sobre los temas relacionados con el reciclaje, como la separación de residuos, la importancia de la economía circular y crear conciencia sobre esta labor por la gran cantidad de familias que se dedican a esta tarea en Colombia, aproximadamente 50.000 según afirmó durante su intervención.




Otro de los panelistas fue Lali Riascos, un líder juvenil del pacífico colombiano quien hizo énfasis en la difícil situación que se vive actualmente en su región por la falta del servicio de gas y agregó además que el tema de la transición energética es algo sumamente complejo en su territorio por la ausencia de servicios.


“Cuando yo estaba pequeño teníamos algunos servicios sólo durante 4 horas al día, en el pacífico muchos servicios de energía nunca llegaron”.


En el evento también estuvieron presente varios congresistas los cuales debatieron sobre sobre la situación actual que atraviesa el país la cual calificaron como “muy mala” por la “incertidumbre” que se vive actualmente en muchos sectores. Uno de ellos fue el senador Miguel Uribe Turbay del Centro Demócratico quien lanzó varias críticas al Gobierno Nacional por las reformas que están en proceso afirmando que la reforma a la salud no traerá mejoras para la salud de los colombianos ni la reforma laboral generará más empleos, sino que producirá un efecto contrario según palabras del congresista.

bottom of page