top of page

Realiza estas acciones y únete a la lucha contra el cambio climático

Hoy finaliza la cumbre COP26 que reunió a líderes políticos y sociales del mundo por más de 15 días en mesas de diálogos que planteaban la unión de fuerzas y la determinación de acciones para luchar contra el cambio climático; pero ¿Qué podemos hacer desde casa para unirnos en esta lucha contra una realidad inminente?

Foto: Iberdrola

Y es que, ¿últimamente siente más calor del normal? O ¿nota que cada vez hay más incendios e inundaciones donde antes no ocurrían? la razón detrás, el uso de combustibles fósiles como el petróleo, el carbón y el gas natural, la agricultura, la ganadería, y muchas otras actividades humanas emiten grandes cantidades de gases de efecto invernadero (GEI), como el dióxido de carbono y el metano, que llegan a la atmósfera y retienen el calor en la tierra.


De acuerdo a un artículo publicado en la WWF Colombia, si esto continua, aumentará la frecuencia e intensidad de los eventos climáticos extremos, el nivel del mar seguirá creciendo, el hielo del ártico continuará derritiéndose y los ecosistemas seguirán desapareciendo.


Por ello, hoy te presentamos acciones que puedes realizar en tu día a día y así unirte en la lucha contra el cambio climático.


  • Compra las cosas necesarias. ¿En serio necesitas esos zapatos o esa nueva cartera? según un estudio de Naciones Unidas, la industria de la moda produce más emisiones de carbono que todos los vuelos y envíos marítimos internacionales juntos.

Fotografía: FreePick
  • No aceptes bolsas, cubiertos plásticos ni bebidas embotelladas. Cuando estés en el mercado escoge productos con la menor cantidad de plásticos en su empaque.

“Se estima que en todo el ciclo de vida del plástico se emiten 1.800 millones de toneladas de GEI al año, por ello, si el plástico fuera un país, sería el quinto mayor emisor del mundo” WWF
  • Separa bien tus residuos y asegúrate que el material aprovechable (cartón, papel, vidrio, metal y plástico) llegue a un centro de reciclaje.

  • Puedes, con los residuos orgánicos hacer tu propio compostaje y aprovecharlo si tienes plantas; si no, contacta a una empresa que los recoja y transforme en abono orgánico.

  • Usa bombillos y equipos de bajo consumo energético.

  • No desperdicies la energía. Desconecta los equipos electrónicos cuando no los estés usando, retira los cargadores del enchufe, apaga las luces cuando no las necesites, no uses excesivamente el aire acondicionado y cocina rápidamente.

  • Trata de ir caminando o usar la bicicleta. Si las distancias son muy largas, prioriza el transporte público y, como última opción, usa el carro. Úsalo solo para distancias largas y trata de llevar siempre el cupo completo.

  • A la hora de viajar, intenta hacerlo en bus o tren, en vez de volar.

“Los aviones gastan cantidades enormes de combustibles en su funcionamiento y emiten 1,9% del total de GEI. Si sólo puedes llegar a tu destino por medio de un vuelo, compra vuelos directos, pues en las escalas se emiten mayor cantidad de GEI”.
  • Come más variado y aprovecha que en Latinoamérica hay infinidad de frutas y verduras diferentes.

Ten en cuenta que la producción masiva de alimentos implica monocultivos extensivos que causan la deforestación de miles de hectáreas, el desgaste de los suelos y un mayor uso de fertilizantes, lo que emite GEI y, además, afecta a ecosistemas, como los bosques, que están encargados de absorber los excesos de dióxido de carbono de la atmósfera.

  • Reduce tu consumo de carne.

“La ganadería emite grandes cantidades de GEI e implica deforestar miles de hectáreas de bosques”.
  • No desperdicies comida. Cuando hagas mercado, compra solo lo que necesites y haz menús para evitar el desperdicio de alimentos.

  • Lava el carro o moto cuando sea absolutamente necesario.

  • Cierra la llave al cepillarte los dientes, enjabonar los platos o afeitarte. Una llave que gotea puede desperdiciar hasta 30 litros de agua al día.

bottom of page