top of page

Reacciones tras la reforma laboral y pensional propuesta por Mintrabajo

“A un ingeniero de sistemas, tú no lo necesitas todo el día en tu oficina, sino dos horas” fueron las palabras de la ministra de Trabajo, de Alicia Arango, a un medio nacional. Declaraciones que han despertado todo tipo de reacción.


Fotografía: Ministerio de Trabajo


Según lo expuesto por la ministra Arango, la medida de contratar por horas planea ser adoptada por el gobierno con el objetivo de disminuir la informalidad y el desempleo, que amento para el 2019 en un 10,5%. Refiriéndose así a una reforma no solo pensional sino laboral puesto que, según la ministra, es necesario que en el país cambie la forma de contratar modificando el pago por hora.


Un cambio que busca emular las dinámicas laborales de países norteamericanos y europeos, pero como afirman expertos, para que este tenga un impacto favorable en la economía colombiana se requiere de minuciosos estudios y consigo un alza en el salario mínimo.


Y es que, calculando, en Estados Unidos la hora de trabajo equivale a 7,25 dólares, en pesos colombianos, 24.608,89, mientras que la hora laboral en Colombia valdría 7.350 pesos, lo que no resulta rentable para el ciudadano promedio.


En redes sociales, la conversación sigue, principalmente en twitter con un aproximado de 6.986 tweet con la etiqueta #TrabajoPorHoras en la que usuarios expresan su inconformismo frente a las medidas que tomará el gobierno.



Comentario de un usuario de la plataforma


De este modo se refirió el senador Jorge Enrique Robledo quien dijo desde su cuenta en twitter que el Gobierno mintió en diciembre al decir que no habría reforma laboral ni pensional, lo que "confirma que, sin mano de obra barata, no hay neoliberalismo que valga”, seguido de una invitación más para continuar la protesta social pacífica.


Sin embargo, la modalidad de contratación por horas para que los trabajadores puedan cotizar salud y pensión, ya existe en el país, aseguró el presidente de la Andi, Bruce Mac Master para un medio nacional.


"La contratación por horas en Colombia existe desde hace muchos años, es legal, está dentro del Código del Trabajo y dentro de la normatividad laboral. Lo que se busca es que las personas que trabajen por horas tengan la posibilidad de cotizar y puedan contabilizar ese trabajo para su pensión".

bottom of page