top of page

¿Qué se dijo en el foro de la Reforma Tributaria respecto a la crisis energética en el Caribe?

Uno de los temas que resaltó el alcalde fue el de los altos precios de energía eléctrica que se pagan en el Caribe, los cuales, aseguró, están por encima de la media nacional.

El alcalde Pumarejo Heins fue quien tomó la vocería respecto a esta problemática. Foto: Angélica Noguera

En el marco del conversatorio realizado en la capital Atlántico para socializar los temas referentes a la región Caribe, en la nueva reforma tributaria, uno de los temas que resaltó el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, fue el de los excesivos costos de la energía eléctrica en la región.

En su intervención el mandatario distrital aseguró que hoy día en la región durante el último año, el 30% del incremento en los valores de la energía eléctrica se ha sustentado a través del índice del precio del productor a los generadores eléctricos, pero que al Caribe “le toca” suplir esa opción tarifaria.

“Es decir, las pérdidas que genera el sistema por mal sistema de usuarios que pagan las facturas, es decir, el que paga tiene que pagar por el que no paga y por la pérdida de un sistema negativo, es la única región que está surtiendo efecto”, explicó Pumarejo.

El alcalde dijo también que entre las posibles soluciones se contempla trabajar la opción tarifaria directamente con los operadores, generadores, transmisores y comercializadores.

“En otras palabras, que ese incremento se pueda diseminar durante la próxima década o siete años y que los generadores también ayuden a financiar porque hoy ellos no financian, se lo dejan solo el comercializador, entonces si el generador vende 10 pesos, el comercializador sólo puede cobrar siete, pero aun así el generador le cobra hoy los 10 pesos”, agregó.

Según Pumarejo, si fuese posible compartir la opción tarifaria, financiándola a largo plazo entre las diferentes partes de la cadena, sería posible ganas un “compás” de espera.

“Para así poderle decir a nuestros usuarios del Caribe colombiano que no hay una dicotomía entre hablar de competitividad región si tú montas una panadería en el Caribe colombiano te va a salir más costoso producir que el resto del país y esa no es la manera de hablar de qué edad y por eso creemos que es una tarea que tenemos que hablar”, sostuvo el mandatario.

Posterior a esa intervención, el alcalde realizó una presentación de Barranquilla y la región Caribe en la cual, por medio de distintas gráficas, habló como se encuentra esta parte del territorio nacional según las cifras allí presentadas.

Entre esos puntos tocados fue nuevamente el de la pobreza monetaria, tema que había sido polemizado con anterioridad entre los senadores Gustavo Bolívar y Mauricio Gómez.

Pumarejo Heins habló también de la desigualdad, la seguridad alimentaria, de los programas educativos oficiales que hay en el departamento, entre otros puntos que se han “fortalecido”, en el Atlántico y en la región Caribe.

Por último, puntualizó explicando que “todos los avances” se han realizado a través de recursos propios, con el pago de impuestos de los ciudadanos.

bottom of page