top of page

¿Cuáles fueron las conclusiones del foro que se realizó en el Atlántico sobre la Reforma Tributaria?

En el acto se reunieron distintos gremios de empresarios para hablar acerca de los desacuerdos que existen frente a la nueva reforma. El senador Gustavo Bolívar les respondió.

El foro se realizó en la Fábrica de Cultura de Barranquilla. Foto: Angélica Noguera

Este viernes a partir de las 10 de la mañana se dieron cita en la Fábrica de Cultura de Barranquilla autoridades departamentales y nacionales para, a través de una mesa de diálogo, socializar los detalles de la nueva reforma tributaria que está proponiendo el nuevo Gobierno de Gustavo Petro y que respecta a la región Caribe.

En el encuentro hubo la oportunidad de que cada uno de los participantes del foro tomara la palabra para que se explicara, según el punto vista político y social, las mayores necesidades que hay actualmente en el departamento.

Entre los miembros participantes del foro destacaron el presidente de la comisión tercera del Senado, Gustavo Bolívar; el ministro de Hacienda, José Ocampo; la gobernadora del departamento del Atlántico, Elsa Noguera; el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo; congresistas de la Comisión Tercera del Senado; miembros de distintos gremios empresariales de la región; entre otros.

Una de las primeras intervenciones en el evento se dio por parte del senador Bolívar, quien luego de dar un pequeño discurso, tuvo un desacuerdo con el senador del Partido Liberal, Mauricio Gómez, respecto a las cifras de alimentación en el Atlántico. Bolívar precisó que, según datos estadísticos, en el departamento la mayoría de familias no consumen tres alimentos al día, afirmación que fue refutada por el senador Gómez.

“Esa Barranquilla de la que habló usted es la Barranquilla del 2007, no señor. La del 2021 y 2022 según el DANE el porcentaje de barranquilleros que consumen tres comidas al día se ubicó en el 81%, esa es la nueva Barranquilla. Yo quiero que usted conozca la nueva Barranquilla, que es una Barranquilla decente, que progresa. Con problemas, pero con ganas de salir adelante”, dijo el senador Gómez.

Ante estas palabras, el senador Bolívar confutó nuevamente a Gómez, explicándole que, según el último informe que arrojó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el Atlántico se ubica tres puntos por debajo del resto de departamentos de Colombia respecto al tema de alimentación.

“No vengo aquí con datos mentirosos. El informe dice que la tasa de pobreza en el Atlántico es de 37,7%, tres puntos por debajo de la media nacional. Y según la encuesta Pulzo Social DANE, el 45% de los hogares en Soledad y el 39% de los hogares en Barranquilla no consumen las tres comidas al día. Este es un dato del DANE, no es mío”, respondió el senador del Movimiento Alternativo Indígena y Social.

Posterior a esas palabras, Gómez no volvió a refutar al parlamentario de Pacto Histórico.



Posteriormente a ese intercambio de datos, tomó la palabra la gobernadora Elsa Noguera, quien hizo énfasis en la importancia del pago de impuestos a tiempo en el departamento para que así “sea posible el progreso”. No obstante, en medio de su intervención, el alcalde Pumarejo se acercó al senador Bolívar para comentarle algo, posiblemente respecto a los datos de alimentación.

“El alcalde está tratando de explicar y yo voy a precisar que pasó. Ambos están diciendo la verdad, hubo un índice en el 2021 que mide seguridad alimentaria, que es el número de comidas que los colombianos acceden diariamente. En el 2021 hubo una medición que nos bajó a 5 personas que podían alimentarse, pero esas cifras volvieron a las normales, hoy día 8,1 personas pueden ingerir tres comidas al día”, precisó la mandataria departamental.

Luego de eso, la gobernadora Noguera sostuvo que el Atlántico es un territorio “que comprendió que cuando se pagan los impuestos y cuando se atienden las obligaciones tributarias, hay progreso”.

“Siempre y cuando esos recursos se focalicen donde más se necesita. ¿Qué ocurrió en el 2007? Teníamos un presupuesto de $660 mil millones al año, cuando teníamos una deuda de $845 mil millones. Barranquilla estaba en ley 550, estábamos prácticamente quebrados, no había ni un solo peso para inversión. Pero lo más dramático era la deuda social que tenía esta ciudad”, agregó Noguera.

El siguiente en hablar fue el alcalde Jaime Pumarejo, quien aprovechó la ocasión para hablar acerca del establecimiento en el que se impartió el foro, explicando que es un escenario que ofrece a la comunidad herramientas de aprendizaje.

“Hoy esto es un templo en donde 1.500 estudiantes estudian de manera gratuita artes y culturas. Se gradúan para aprender y diseminar ese conocimiento. Antes de que ustedes entraran pudieron pasar por nuestros 12 nodos del Sena, construidos también para que, de manera gratuita, con educación relevante jóvenes se gradúen”, indicó el mandatario distrital.

Pumarejo Heins continuó su intervención refiriéndose a la pobreza extrema y a la desigualdad en el departamento y la región Caribe.

“Necesitamos una reforma que vaya encaminada a reducir las inequidades sociales y a la generación de empleo”, agregó.

Asimismo, habló acerca de la crisis energética qué hay en el departamento debido a los altos precios que mes a mes deben pagar las familias atlantincenses. Por lo que, aseguró, debería tenerse en cuenta esta problemática a la hora de ejecutar la nueva reforma.

Luego de que el alcalde expusiera unas gráficas que contenían los datos que él iba refiriendo, se le dio la palabra a los distintos gremios que estaban presentes en el foro. Cada uno tuvo un total de tres minutos para hacer sus intervenciones.

El primero en hablar fue Efraín Cepeda Tarud, quien es presidente ejecutivo de la empresa Intergremial Atlántico, y afirmó que los empresarios en la región Caribe se encuentran "preocupados" ante el panorama de la nueva reforma.

“Estamos muy preocupados por el impacto que pueda generar una reforma de esta magnitud en los costos de producción de nuestras compañías; compañías que son el motor de desarrollo del país, son el motor y el principal generador de empleo de la nación”, sostuvo el empresario.

Otros miembros del gremio de empresarios tuvieron su oportunidad de expresar sus miedos e inconformidades respecto a la reforma tributaria. El último en hablar fue Florentino Rico de la Universidad Simón Bolívar.

Posterior a esa intervención, siguió una ronda de respuestas por parte del ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, y del director de la DIAN, Luis Carlos Reyes. Luego de eso distintos senadores que estaban presentes pudieron también tener unos minutos para dar sus declaraciones.

Por último, el foro lo finalizó el senador Bolívar agradeciéndole a todos por “la paciencia” y dando unas palabras “de reflexión”.

“Cuando Gustavo Petro estaba en campaña nos decían que veníamos a acabar con la economía del país, que íbamos a llegar con 80 talibanes a expropiar a todo el mundo, que íbamos a empezar a emitir billetes y que esto se iba a convertir en Venezuela. Pues resulta que llega una estadista a tomar con toda la seriedad la economía de este país y ahora tampoco le caminan. Si Gustavo Petro no estuviera tomando en serio la economía del país no hubiera nombrado al ministro que tengo aquí a mi izquierda (José Antonio Ocampo)”, aseveró el senador.

Bolívar finalizó el acto hablándole directamente a los empresarios: “Los necesitamos solidarios, voy a decirles unas palabras y no se vayan a ofender, no lloremos tanto. Tenemos como hacer ese esfuerzo adicional porque hay gente hoy que no tiene un peso en su bolsillo, ni una papa en la nevera”, puntualizó el presidente de la comisión tercera del Senado.

bottom of page