top of page

¿Qué pasará tras el hundimiento de la reforma a la salud del Gobierno de Petro?

Pese a la negativa del Congreso, desde el gobierno de Gustavo Petro continuarán insistiéndole al Legislativo sobre la necesidad de reformar el sistema de salud.




La Comisión Séptima del Senado de la República confirmó el hundimiento de la polémica reforma a la salud tras haber superado dos debates en la Cámara de Representantes, esta no pudo tener un trámite exitoso, y se quedó en su tercera discusión en el legislativo, luego del trabajo que realizaron algunos de los senadores de la oposición.

Tal como estaba en las cuentas, la votación fue contundente: los nueve senadores que habían anunciado su voto al archivo de la proposición ratificaron su postura y decretaron el fracaso de una de las tres grandes iniciativas del Ejecutivo, que no logró hacer consensos, frente a solo cinco apoyos.

 

Pese a esta negativa del Congreso, desde el gobierno de Gustavo Petro continuará insistiéndole al Legislativo sobre la necesidad de reformar el sistema de salud.

Reacción del Gobierno

Luis Fernando Velasco, ministro del Interior, reconoció en que “todos estamos de acuerdo que hay que hacer una reforma a la salud, pero proponemos que no se abra el debate, ustedes tendrán argumentos qué, por supuesto, no comparto, pero debo ser respetuoso con esos argumentos”, concluyó. 

Los senadores Ferney Silva y Wilson Arias, de la bancada del Gobierno, radicaron un documento en el que reiteran que es necesario realizar cambios al sistema de salud en Colombia y que no cejarán en ese propósito “para el bien del pueblo colombiano”.

¿Qué dicen los usuarios?

Mientras tanto, los usuarios de las distintas EPS del país encontraron opiniones divididas respecto a la caída de la reforma propuesta por el presidente Gustavo Petro. Hay quienes ven una nueva oportunidad para el diálogo, mientras que otros lamentaron que los recursos del Estado no son bien utilizados por las EPS.

“El hundimiento de la reforma a la salud parece bueno, porque si bien hay ventajas, también hay muchas desventajas. Se trata de mejorar el sistema actual. Mientras que las intervenciones del estado a las EPS son muy buenas porque los recursos del Estado se desaparecen de buenas a primeras, no de millones si no de billones de pesos en las arcas de las EPS, de los grandes empresarios u padrinos políticos y no pasa nada. Muy bien que investiguen y vean de dónde sale el despilfarro de dinero”, dijo el usuario de Sura, Ernesto Osorio Jaramillo.

 

Hay otros que señalan que lo mejor que pudo suceder es que la reforma no pasara, ya que cambiar el actual sistema por el que propone el gobierno de Petro “no es la solución.

 

Hay que seguir construyendo sobre lo construido y depurar el sistema actual, sacando a más de una persona e incluso cerrando una que otra EPS (con todos los protocolos y cuidados por el bien de los usuarios y no 'a la fuerza') Hay que decir que las EPS se han vuelto un robo constante, no porque el sistema sea malo, sino porque los que están a cargo de ese sistema son unos bandidos”, expuso Juan Arango Aldana.

 

Reacción de gremios

Para la presidenta de Acopi Atlántico, Rosmery Quintero, en el país existen EPS con modelos de salud preventiva muy importante para los usuarios, que vale la pena que otras entidades también lo consideren, pero por otro lado indicó, que este hundimiento por parte del Congreso desconoce los cambios positivos que ha tenido el sistema de salud en Colombia.

“Cuando lo vemos como un proyecto de Ley, que ayer precisamente ganaron los votos por el archivo. Creo que hay que hacer una lectura profunda y es que si bien, uno reconoce que hay cosas que pueden mejorar; un ejemplo de ello es la cobertura que se da sobre todo en la zona rural, todavía falta expandir mucho más el sistema de salud, pero, por otro lado, creo que esa decisión de votos de archivo en la mayoría reconoce que es un proyecto que desconoce los cambios positivos que ha tenido el sistema de salud desde la descentralización porque tenemos un ejemplo que es el antiguo Seguro Social. Hoy tenemos un sistema muy centralizado, con una estructura institucional, una cadena muy completa desde la EPS, las IPS con todas sus respectivas especialidades y niveles según las necesidades de cada población”, precisó Rosmery Quintero.

 

Intervención de Supersalud a Sanitas

La Superintendencia Nacional de Salud efectuó la intervención forzosa administrativa para administrar la EPS Sanitas, y ordenó la toma de posesión de sus bienes y negocios a nivel nacional, luego de evidenciar el estado de su situación financiera, el incumplimiento del indicador patrimonial y el creciente número de quejas de sus usuarios, todo lo cual pone en riesgo la prestación de servicios a su población afiliada estimada en 5.7 millones de afiliados

 

​​​​​“La información y las situaciones evidenciadas en el marco de las funciones de inspección, vigilancia y control realizada por la Superintendencia Nacional de Salud a la EPS Sanitas, permite establecer un incumplimiento reiterado de la ley y concretamente de aquellas normas que rigen el aseguramiento y la prestación de servicios de salud”, señaló la resolución mediante la cual el Superintendente Luis Carlos Leal Angarita ordenó, por el término de un año, la medida de intervención forzosa administrativa para administrar esta EPS.

 

​​​​​Según la evaluación hecha por la Superintendencia, la EPS Sanitas ha faltado a la obligación de pago con la red prestadora y proveedora de servicios y tecnologías en salud y ese no pago ha incidido particularmente en las condiciones de garantía del derecho a la salud a su población afiliada.

​​​​​A diciembre de 2023, las deudas de esta EPS con las IPS ascendían a 2.04 billones de pesos, poniendo en riesgo no solo la prestación del servicio a sus afiliados sino de todos aquellos usuarios de las redes acreedoras.

“​Es importante que toda la población afiliada a esta EPS tenga la certeza de que las funciones de la EPS van a continuar, que no tienen que incurrir en ningún tipo de trámite administrativo o burocrático; que durante todo este proceso se va a garantizar la continuidad de la prestación de servicios tanto para usuarios como para prestadores de servicios de salud. Esta medida se toma con el ánimo de proteger los intereses y la salud de la población así que este mensaje es de tranquilidad, no se está entrando en un proceso de liquidación de la EPS; es una intervención forzosa para poder tomar el control administrativo y corregir algunos de los errores administrativos que venían y poder garantizar y proteger el servicio y la salud de todas las personas en todo el territorio nacional”, aseguró el Superintendente Luis Carlos Leal.

bottom of page