top of page

¿Qué medidas preventivas debe tomar ante la segunda temporada de lluvias del año?

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) estimó que la actual ola invernal será desde los primeros días de septiembre y se prolongará hasta el mes de diciembre.

Es importante reportar rápidamente cualquier emergencia al 123. Foto: cortesía.

Una nueva temporada de lluvias ha llegado al país. De acuerdo con los últimos informes del IDEAM, en esta ola invernal la intensidad de las lluvias se incrementará entre un 20% y 40% a lo habitual; de hecho, afirmó que las precipitaciones en esta ocasión están por encima de los promedios históricos.

Lo anterior significa que hay que estar muy preparados para cualquier eventualidad que pueda suceder, ya que como se sabe, no solo en el Atlántico sino en toda la región, suelen presentarse emergencias cuando hay largas horas de lluvia. Por ello, desde la Oficina de Gestión del Riesgo extienden un llamado a la ciudadanía para que tengan en cuenta las medidas necesarias para mitigar cualquier situación que pueda representar un peligro y así evitar afectaciones mayores derivadas de las lluvias. De igual forma la Oficina precisó que cualquier eventualidad debe ser reportada a la línea 123.

Por esta alerta, la Oficina de Gestión del Riesgo hace un llamado a la comunidad en general para que se adopten las medidas necesarias y las recomendaciones de las autoridades para prevenir cualquier emergencia y evitar afectaciones asociadas a las lluvias, que deben ser reportadas a la línea 123. “Ante estas predicciones se le pide a la ciudadanía tomar las medidas preventivas para proteger la vida y los bienes materiales”, señaló la jefe de la Oficina de Gestión Del Riesgo, Ana Cristina Saltarín Jiménez.

De igual forma, la funcionaria afirmó que es responsabilidad de todas las autoridades gestionar los riesgos que se presenten, esto según lo establecido en la Ley 1523 de 2012.

“Desde ya el consejo Distrital de Gestión del Riesgo se mantendrá activado las 24 horas del día, para dar respuesta inmediata y atender cualquier emergencia que llegue a ocurrir”, agregó Saltarín.

¿Cuáles son las recomendaciones?

Teniendo en cuenta que esta temporada de lluvias durará más de tres meses, es necesario que se tenga claro que no se pueden realizar construcciones en zonas de alto riesgo por inundación, tales como rondas hídricas de arroyos canalizados y sin canalizar y no levante construcciones en zonas de riesgo, pues debe tenerse claridad de que vivir en este tipo de sitios aumentará considerablemente la probabilidad de riesgo.

Es importante mantener podadas las ramas de los árboles que estén sobre el techo de su vivienda, esto ayudará a que en caso de fuertes brisas las ramas no golpeen, debiliten o dañen su techo. Asimismo, verifique que las tejas y cubiertas estén en buen estado, así como sus ventanas, que tengan sus respectivos amarres y ganchos.

También le será de mucha utilidad mantener los canales y bajantes de los techos y terrazas limpios, esto para que el agua pueda drenar bien y no se generen filtraciones o inundaciones que pueda poner en riesgo sus bienes materiales.

Asegúrese de que en los balcones no haya elementos que se puedan caer, tales como plantas o cualquier tipo de adorno, esto porque no solamente perdería su bien material, sino que podría ocasionar un accidente si llegase a caerle a alguna persona o animal.

Si es posible, incentive en su comunidad realizar campañas de limpieza o que se evite arrojar basuras a los arroyos o a la calle, esto con el fin de evitar que se tapen las canaletas y alcantarillas y que no se generen tantas emergencias en la ciudad o municipio donde viva.

¿Qué hacer ante fenómenos naturales?

Es probable que por la fuerza de esta nueva ola invernal que se presenta, puedan darse algunos fenómenos naturales. En ese caso, es necesario saber que hacer y no caer en desespero, pues eso podría empeorar la situación.

En caso tal de presentarse fuertes vientos, procure alejarse lo más que pueda de árboles, cables de electricidad o de telecomunicaciones, o de cualquier objeto contundente que pudiese volar y causarle algún daño.

Si llegase a presentarse tormentas eléctricas, busque un sitio seguro en que pueda resguardarse y mantenga alejados objetos electrónicos. Siempre lejos de los árboles.

Es preciso mencionar que durante las lluvias es pertinente suspender cualquier ejecución de obras, especialmente las que son en altura, pues esto aumenta considerablemente las posibilidades de que algo malo suceda.

Percátese de que en su vivienda no haya escombros que puedan tapar los desagües, pues las inundaciones son el factor principal por el cual muchas familias cada temporada invernal pierden sus pertenencias.

Precauciones personales

Es importante que en estos tres meses en los que se prevé que estén las fuertes lluvias usted mantenga siempre consigo un paraguas o impermeable, incluso si pareciese que no fuera a llover, pues el clima podría cambiar rápidamente de un momento a otro.

De igual forma procure no exponerse a situaciones de riesgo, como deportes acuáticos extremos o exponerse a fenómenos climatológicos. En cuanto al tránsito es mejor evitar conducir de noche, especialmente si está lloviendo, ya que las fuertes lluvias impiden la visibilidad hasta en un 80% o incluso más, esto incrementa el riesgo de accidentes viales.

Antes de salir procure consultar el estado del tiempo y las recomendaciones que da el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales.

bottom of page