top of page

¿Qué medidas han tomado las autoridades locales frente a la falta de transporte público?

Desde el pasado lunes algunas empresas de transporte público en Barranquilla han frenado la prestación de sus servicios debido a los distintos hechos de sangre que han ocurrido en la ciudad en contra de conductores. Algunas compañías de buses han frenado totalmente la prestación de sus servicios, mientras que otras lo realizan parcialmente

Paro de buses. Foto: cortesía

En un intento por mermar la problemática de transporte a los barranquilleros, la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial ha tomado algunas medidas que buscan ofrecerle a los ciudadanos alternativas de transporte mientras se levanta el paro de buses.

La primera solución que impartió la Secretaría fue levantar las medidas de pico y placa para taxis, así como la autorización a los taxistas para prestar el servicio de ‘colectivos’, el cual consiste en realizar rutas con diversos pasajeros.

Por otro lado, se encuentra el Sistema de Transporte Masivo Transmetro el cual tuvo imposibilitado su servicio debido a bloqueos realizados por las mismas compañías de transporte; sin embargo, ayer martes el servicio se reanudó hasta las horas de la tarde – noche cuando se conoció que un conductor de esta empresa también fue amenazado con un arma de fuego. Esto según indicó Transmetro.



Es preciso mencionar que las autoridades locales ordenaron acompañamiento policial en los buses durante toda la jornada; sin embargo, los conductores de las distintas compañías han manifestado que “eso no es suficiente”, pues afirman temer por sus vidas.

Pese a que hasta el momento si hay algunas empresas de transporte público que están operando, no lo están haciendo a un 100%, sino más bien, parcialmente.

Cobros de taxis ‘desproporcionados’

Si bien el gremio de taxistas no se ha visto involucrado en los atentados que han realizado en contra de conductores, si se han visto envueltos en una polémica, pues, una vez más los barranquilleros afirman sentirse ‘estafados’ por los conductores de los taxis.

Los ciudadanos en distintos puntos de la ciudad han reportado y expuesto las tarifas excesivas que han estado cobrando los taxis. Precisaron que estos se ‘aprovechan’ en vista de que no hay tantos buses prestando sus servicios.

“Yo trabajo y vivo por aquí (Vía 40), mi casa está a 5 minutos y me cobraron 8 mil pesos la carrera. A un compañero que vive en Bostón le cobraron 15 mil y a otros que vienen de Soledad les cobraron 30 mil. Así no hay bolsillo que aguante. Algunas personas no pueden ni ir ni venir ya que no tienen posibilidad de pagarle a los taxistas esos precios tan absurdos”, dijo Andrea Ariza, transeúnte en la vía 40, a REGIÓN CARIBE ORG.



Frente a esta situación, el secretario de Tránsito de Barranquilla, Ernesto Camargo, aseguró que los taxistas que están haciendo cobros desmedidos a los usuarios podrían ser sancionados siempre y cuando los usuarios hagan las respectivas denuncias.

Camargo precisó que se adelantarán todas las investigaciones correspondientes a los taxistas que 'aprovechen' esta situación, y que por ello, invita a toda la ciudadanía a realizar la queja formal de este tipo de actuaciones.

Según el director del Área Metropolitana de Barranquilla (AMB), Libardo García, las empresas de buses irán retomando sus servicios “progresivamente”, y precisó que hasta el momento el servicio prestado es de aproximadamente un 50%.

bottom of page