top of page

¿Qué hacer en caso de sentir un temblor?

Durante la madrugada de este lunes un temblor sacudió a un sector del departamento del Magdalena; por ello, en Región Caribe ORG traemos estas recomendaciones para que tenga en cuenta a la hora de sentir un movimiento terrestre de este tipo.

Imagen: cortesía.

El Servicio Geológico colombiano informó que durante la mañana de este lunes un fuerte temblor sacudió un gran sector de la costa Caribe, más precisamente en el departamento del Magdalena, teniendo como epicentro el municipio de Ciénaga.

Según la entidad, este movimiento terrestre tuvo repercusión en distintos sectores del departamento. Aseveró que el sismo tuvo una profundidad menor a 30 km, y se generó a eso de las 02: 27 a.m. Las autoridades no reportaron afectaciones en los sectores en donde se sintió ni tampoco heridos.

Durante este suceso, los usuarios en redes sociales no tardaron en opinar y contar lo que sintieron en el momento en que se generó el temblor.

“Fuerte temblor en santa Marta. Ya me iba a dormir y sentí el remesón”, trinó el usuario @GagoFernandez7 en su cuenta de Twitter.

“El peor temblor que he sentido! Sentí pánico de verdad. Quedé helada en mi cama. Fuerte en santa Marta”, tuiteó por su parte @Sandramgra.

“¿Ese temblor qué? Santa Marta me movió el piso”, expresó @omareldis en su red social.

Sin lugar a dudas este fuerte movimiento de la tierra causó sorpresa y desconcierto en los magdalenenses, quienes no dudaron en dar su opinión frente a este hecho.

Ante esto, en Región Caribe ORG le traemos esta serie de recomendaciones para que siga en caso tal se encuentre en una situación parecida y no sepa que hacer.

¿Cómo actuar ante un sismo?

Antes: En su vivienda, observe los objetos que puedan convertirse en un peligro durante la emergencia, como lo son cuadros, espejos, lámparas, macetas colgantes, etc. Reubíquelos provisionalmente o asegúrelos para que no puedan caerse y lastimar a alguien.

Tenga en cuenta siempre dónde y cómo cerrar el paso de la electricidad, el gas y el agua en los interruptores y tomas principales.

Tenga siempre a la mano o recuerde un teléfono de contacto fuera de la ciudad al cual los miembros de su familia puedan llamar para hacerles saber a los demás que están bien.

Mantenga siempre una reserva de alimentos no perecibles y agua potable para al menos 3 días.

Durante: Manténganse tranquilo en medida de lo posible y permanezca en el interior mientras dure el terremoto.

¡Échese al piso, cúbrase y agárrese! Dé solo los pasos que le permitan colocarse debajo de un lugar seguro, como un escritorio o una mesa resistente. Una vez allí agárrese con ambas manos de una pata.

Manténgase alejado de ventanas, vidrios, espejos, puertas exteriores o paredes y de todo lo que pueda caerle como lámparas y muebles.

Si no hay una superficie en la que pueda protegerse cerca de usted, cúbrase la cara y la cabeza con sus brazos y agáchese lejos de ventanas y estanterías.

Si está en una silla de ruedas, ubíquese al lado de una columna o lugar seguro, frene la silla y proteja su cabeza con los brazos.

Si está en la calle, observe su entorno y busque un lugar seguro. Procure estar lejos de postes y cables. Aléjese de las fachadas pues pueden caer partes de la misma como ladrillos o vidrios, con precaución diríjase al centro de la calle, tenga cuidado con los vehículos, es muy posible que los conductores no hallan sentido el sismo.

Después: Si no sucedió más que el fuerte movimiento, manténgase alerta en un lugar seguro hasta tener certeza de que está a salvo. Recuerde que estos movimientos de tierra pueden repetirse.

Verifique si hay lesiones. No intente mover a las personas que estén seriamente lesionadas, a menos que estén en peligro inmediato de muerte o nuevas lesiones.

Nunca dé líquidos a una persona inconsciente.

Si la luz se corta, use linternas de batería. No use velas ni fósforos en el interior después de un terremoto, ya que puede haber fugas de gas.

Llame rápidamente a los servicios de emergencia.

bottom of page