top of page

¿Qué hacer ante los fuertes vientos en Barranquilla?

Siga esta serie de recomendaciones para evitar emergencias en su hogar o problemas de salud.

Cortesía: Ideam


Los fuertes vientos que azotan por estos días en Barranquilla tienen preocupados tanto al personal marítimo como a las personas que acuden a eventos abiertos durante el Carnaval, ya que las brisas al mezclarse con la espuma podrían ocasionar irritaciones en la vista o alergias en la población local o visitante.

Desde Oficina Distrital de Gestión del Riesgo han recomendado a la ciudadanía tomar las medidas preventivas necesarias para evitar emergencias que puedan ocurrir ante los fuertes vientos que se vienen presentando durante esta temporada del año en Barranquilla, que según la Dimar han superado los 70 kilómetros por hora.


Ante el incremento de los vientos, el jefe la Oficina de Gestión del Riesgo, Edgardo Saucedo, recomendó adelantar las acciones requeridas para mitigar el impacto, al tiempo que aseguró que el Consejo Distrital de Gestión del Riesgo está atento las 24 horas del día para garantizar una respuesta inmediata y atender oportunamente cualquier tipo de emergencia que pueda presentarse en el Distrito por este fenómeno natural.


Problemas de salud por fuertes vientos


Ante esta ola de fuertes vientos que se registra en Barranquilla, el oftalmólogo Luis Escaf Jaraba, entregó una serie de recomendaciones en conversación con RegiónCaribe.org para evitar que se presenten este tipo de inconvenientes en la población de la ciudad y en las personas que por estos días se encuentran de vacaciones en la capital del Atlántico.


“El viento arrastra consigo partículas de polvo orgánico que, al estar en contacto con la conjuntiva del ojo, puede producir alergias. Esta es una temporada de alergias oculares y que si el cuerpo extraño se instala en el ojo y el paciente se frota, puede producir contaminación con las bacterias normales del ojo y puede producir además de conjuntivitis alérgicas, conjuntivitis infecciosas”, explicó el profesional, quien recomendó a las personas utilizar gafas en medio de esta temporada.

El experto también indicó que las personas no deben acudir a la automedicación, y que la mejor manera de atender una emergencia visual es asistir a un centro especializado teniendo en cuenta que allí recibirán información más precisa del tipo de problema que se presente en la visión de las personas afectadas.


Daños


En Barranquilla ya se han reportado caídas de árboles, mientras que los dueños de algunas viviendas han tenido que reforzar el tejado para que este no sea desplazado por la corriente de aire.


En el barrio El Campito, suroriente de Barranquilla, la comunidad ha pedido intervención a las autoridades debido a que una pared de una empresa de telefonía está apunto de colapsar, situación que podría terminar una emergencia de no tomarse cartas en el asunto.


Por otro lado, algunas personas ya han empezado a reforzar sus viviendas con el propósito de no verse afectadas por la ráfaga de los vientos.


“La semana pasada tuve que hacer un trabajo en el techo de la casa porque en horas de la noche sentí un fuerte golpe y al día siguiente fui a revisar y me percaté que se habían rodado dos tejas. Por fortuna no pasó nada, pero recomiendo a las personas a verificar sus tejados para no tener que lamentar nada más adelante”, agregó José Ángel Corro, del barrio La Unión.


Ante esto, Daniel Useche, meteorólogo del Ideam, recomendó reforzar las estructuras de las viviendas.


“Se sugiere a las personas asegurar el estado de los tejados y revisar las estructuras elevadas que se encuentren en riesgo de colapsar”, agregó Useche.


Recomendaciones ante fuertes vientos



- Cerrar y asegurar puertas y ventanas.

- Asegurar los techos y caballetes de las viviendas.

- Retirar macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidente.

- Alejarse de muros, vigas o árboles que puedan llegar a desprenderse.

- Tomar medidas de precaución delante de edificaciones en construcción o en mal estado.

- Abstenerse de subir a lugares altos y expuestos al viento, sin las adecuadas medias de protección.

- Evitar elementos sueltos en balcones.

bottom of page