top of page

¿Qué está pasando con Shakira y por qué podría pagar hasta ocho años de prisión?

La artista ha afirmado que la deuda que tenía con el país europeo “ya está saldada” y que actualmente no debe nada en cuanto a aspectos tributarios.

Shakira podría ser condenada a una pena de hasta 8 años de prisión.

Las polémicas en la vida de la barranquillera más famosa del mundo siguen llegando una tras otra, pues, desde hace ya varios meses Shakira está en ‘el ojo del huracán’ tras ser acusada por la Fiscalía española de supuestamente estar evadiendo los impuestos correspondientes a los años 2012, 2013 y 2014.

Por medio de un inesperado texto emitido por las autoridades del país europeo, se acusa a la intérprete de ‘Te felicito’ de permanecer por periodos prolongados de tiempo en territorio español y no pagar completamente sus obligaciones tributarias correspondientes a esos lapsos de tiempo.

“La acusada permaneció de manera efectiva en España: 242 días en 2012, 212 días en 2013 y 243 días en 2014, y se ausentó de este país, por los motivos indicados anteriormente, para atender sus compromisos profesionales y de ocio”, dice la carta redactada por La Fiscalía provincial de Barcelona.

La entidad explicó, además, por medio de su comunicado que “las ausencias, conforme a lo dispuesto en la Ley General Tributaria, deben calificarse de esporádicas y deben computarse para el cálculo de más de 183 días de permanencia en territorio español para adquirir la condición de residente habitual en territorio español y la condición de obligado tributario y residente fiscal”.

Este explosivo escrito en contra de la colombiana enfatiza en que hay “suficientes indicios” para que el caso sea llevado a juicio (el cual ya está confirmado), debido a que, supuestamente, fueron en total 14,5 millones de euros los que Shakira habría “evitado pagar” a las autoridades españolas. Sumado a esto la Fiscalía la acusa de seis delitos fiscales, los cuales en caso de ser condenada por estos, podrían llevarla a pagar cerca de ocho años de prisión.

Según el Ministerio Público de España Shakira llevó a cabo un plan para ahorrarse el pago del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) y el impuesto de patrimonio ante los ejercicios de 2012 y 2014. La Fiscalía pide investigar también a su asesor fiscal en USA pendiente todavía de citación.

Ante esta situación Shakira y su equipo no se han quedado en silencio. La cantante ha afirmado en diferentes oportunidades que “no le debe nada al Estado” y que todos los impuestos correspondientes a cada año mencionado fueron pagados incluso “antes de que la Fiscalía impulsara la querella”.

En declaraciones dadas a un medio de comunicación del país español, la barranquillera se defendió afirmando que ella cumple “a cabalidad” con todas las obligaciones tributarias que le corresponden en cada país al que va; y precisó, además, que no tiene actualmente ningún tipo de deuda con la Hacienda española.

De igual forma, el equipo de Shakira sacó un comunicado a la opinión pública en donde afirman que la cantante está siendo víctima de “persecución” por parte del Gobierno del país europeo.

"Shakira y su equipo consideran que este caso constituye una total violación de sus derechos, ya que siempre ha mostrado un comportamiento intachable, como persona y contribuyente, y una total disposición a resolver cualquier desacuerdo desde el principio, incluso antes del proceso penal", dice un párrafo del comunicado.

El documento, precisa además que: “la fiscalía se ha empeñado en recaudar el dinero devengado en giras internacionales y en 'The Voice', en un periodo en el que aún no era residente en España, además de ser una persecución con tal falta de razonabilidad y tan encarnizada. Hay un uso tan evidente de la presión mediática y reputacional como mecanismo recaudatorio".

En el comunicado se hace énfasis también en que Shakira pagó inmediatamente el monto solicitado por la Fiscalía una vez fue notificada de la situación.

“Desde hace muchos años no existe ninguna deuda pendiente con Hacienda pues procedió al pago de las cantidades tan pronto como conoció el importe que según la Agencia Tributaria Española debía abonar”, puntualizó el comunicado.

Actualmente a la cantante no le queda más que esperar al juicio y que sea allí en el que se defina cuál será su situación legal en España a partir de ese momento.

bottom of page