top of page

¿Qué estrategias para fortalecer la salud mental se están implementado en el Atlántico?

Según la Alcaldía de Barranquilla, se han atendido más de 70 mil casos relacionados con la salud mental en lo que va corrido del año. Según Medicina Legal, Barranquilla registra una disminución del 44,1 % en casos de suicidio con respecto al 2021.

Gráfica de suicidios en Barranquilla 2021 - 2022. Foto: cortesía.

La salud mental es un tema que se viene tocando en distintos espacios desde algún tiempo. A raíz de la pandemia y de todo lo que esta conllevó muchas personas han afirmado sentirse ansiosas, aisladas, deprimidas o paranoicas, etc., y en ocasiones esos sentimientos tienen que ser reprimidos debido a que la falta de espacios en los que este tipo de problemas puedan ser escuchados y tratados.

Debido a eso, desde la capital del Atlántico se llevó a cabo el proyecto ‘Hablemos’, el cual tiene como objetivo brindarles a los ciudadanos del departamento un escenario en el que puedan obtener asesoría respecto a lo que sucede dentro de la mente.

Esta estrategia se lanzó en diciembre de 2020 y fue en un convenio entre la Secretaría Distrital de Salud, el Centro Terapéutico Reencontrarse y la Alcaldía de Barranquilla. Según la información suministrada, hasta el momento se han atendido a cientos de personas.

Según el Distrito, uno de los focos especiales de atención de esta estrategia han sido las instituciones educativas, esto debido a que se ha buscado priorizar la salud mental de los niños, niñas y jóvenes, teniendo en cuenta que últimamente son estos los que más inciden en las prácticas que pueden ir en contra de su integridad física o las de sus familias.

“Este año se han visitado más de 60 instituciones educativas con la estrategia ¡HABLEMOS!, entre las que se destacan la Institución Educativa Distrital (IED) Calixto Álvarez, IED Sofía Camargo, IED Santa Bernardita, IED Marie Poussepin, IED Javier Sánchez, IED Karl Parrish, Liceo Cervantes, Escuela Normal Superior La Hacienda, entre otras”, afirmó la Alcaldía Distrital.

Kathleen Arévalo, estudiante de la IED Javier Sánchez y una de las beneficiadas por esta estrategia, afirmó que a través de este proyecto fue que consiguió por primera vez obtener apoyo emocional de este tipo.

La joven de 16 años precisó que el grupo de ‘Hablemos’ fue “a cada salón con estrategias que les permitieron compartir sus emociones”.

“Esto nos ayuda a formarnos y cambiar nuestras vidas para el futuro, porque esto es una enseñanza emocional. En este momento no tengo ningún problema, pero créeme que, si yo veo a algún amigo o algún compañero y ustedes me dejan algún número de teléfono, yo los llamaría porque serían mi solución”, aseveró la joven.

Día Mundial de Prevención del Suicidio

Este sábado, 10 de septiembre, se conmemora el Día Mundial de Prevención del Suicidio, un día en el que es necesario hablar no solamente de salud mental, sino también de acompañamiento y apoyo ya que son estos los factores claves para poder prevenir cualquier tipo de acto que atente contra la vida.

Según el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Dirección Regional Norte, de principios a mitad de este año se han reportado más de 19 casos de suicido en la capital del Atlántico, y en el mismo periodo, pero en el 2021 se presentaron 34, lo que indica, según la entidad, una disminución del 44,1% en los casos.

Es fundamental que los padres estén al pendiente de sus hijos y que al ver cualquier conducta anormal, consulte con un profesional que pueda orientarlos de la mejor forma.

Si es usted quien en ocasiones presenta pensamientos negativos o si siente que necesita ayuda y no cuenta con nadie, no dude en comunicarse a las líneas de vida 195 o (605) 3399999.

bottom of page